bosquejo histórico del ministerio publico dominicano

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
INTRODUCCION

La realización de este bosquejo histórico basado en La Procuraduría General de la República Dominicana así como el Ministerio Publico, ha sido de mucho interés para mí como estudiante, conocer el desarrollo histórico así como la conformación de esta institución pública la cual es la responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad,dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad, como lo establece el Artículo 169 de la Constitución de la República Dominicana.

En el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Publico garantizara los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, promoverá la resolución alternativa de conflictos, dispondrá de la protección de víctimas ytestigos y defenderá el interés público tutelado por la ley.

El ejercicio de la acción penal se ejerce por el Ministerio Publico cuando es de acción pública, debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan elementos facticos para verificar su ocurrencia.

Por eso hemos elegido esta institución para realizar el bosquejo histórico el cual se nosha encomendado como tarea, la investigación realizada se basó en la investigación histórica desde el inicio de la República, su desarrollo como institución, así como su conformación histórica.

La Procuraduría General de la República está conformada por Dos grandes órganos las cuales son: Órgano Administrativo y el Órgano del Ministerio Publico.

Es la institución rectora, representante delEstado en el ejercicio de la acción pública, comprometida en la formulación e implementación de la política contra la criminalidad, la investigación penal, la administración del sistema penitenciario y correccional, la protección y atención de víctimas y testigos, persecución de la corrupción y el fraude, así como proveedora de los servicios jurídicos administrativos requeridos por las leyes.ORIGEN ETIMOLOGICO DEL MINISTERIO PÚBLICO

Para atender a las exigencias de la investigación considero pertinente hacer un bosquejo histórico del ministerio público, mencionando primeramente su origen etimológico:

Ministerio: del latín ministerium-i, función, servicio, empleo, oficio, menester, trabajo. El sufijo-erio, indica conjunto.

Público: del adjetivo latinopublicus-a-um, del pueblo, del estado, oficial, público. Publicus es un derivado de populus-i, pueblo (conjunto de ciudadanos).


CONCEPTUALIZACION

De las anteriores significaciones podemos definir que el ministerio público es la institución jurídico-administrativa, unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo que tiene como finalidad defender los intereses sociales o del Estadoesto es, la persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal; y la intervención en otros procedimientos judiciales para la defensa de intereses sociales, de ausentes, menores e incapacitados, y finalmente, como consultor y asesor de los jueces y tribunales.

Nuestro Sistema Jurídico aparece como una Institución Jurídica que se denomina Ministerio Público que tiene sus antecedenteshistóricos en Grecia, en Francia y naturalmente en España por virtud de la colonización de que fue objeto de nuestro país, reviste una importancia trascendental para el desarrollo correcto del procedimiento penal y en consecuencia para la obtención de una mejor aplicación del derecho e impartición de la justicia. En efecto, la Institución Jurídica del Ministerio Público, tuvo su origen desde épocas muyantiguas y se originó primeramente para representar al ofendido de un delito, posteriormente para representar los intereses del soberano.

HISTORIA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA REP. DOM.

El Ministerio Público en la República Dominicana nació junto con la nación el 27 de Febrero de 1844, cuando los revolucionarios Independentistas lograron la Independencia Nacional, derrocando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos Del Ministerio Publico
  • Posicion Constitucional del Ministerio Publico en la República Dominicana
  • Ministerio publico republica dominicana
  • Estatuto de ministerio publico Dominicano
  • Bosquejo Historico
  • Bosquejo historico
  • Bosquejo Historico
  • Bosquejo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS