Ministerio publico republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Presentación

Carrera: ____________DERECHO___________________________

Asignatura: __INTRODUCCIÓN AL DERECHO _____________

Tema: EL MINISTERIO PÚBLICO __

Facilitadora: __________RHINA DE LOS SANTOS____________

Grupo: ______________

Participantes:____KIRSIS I. COLLADO A., Mat. 2011-2002-1284___

Fecha: ________ de Abril del 2011_____________________

SANTO DOMINGO, D.N.

INTRODUCCIÓN

El presente tema tiene como finalidad hablar del Ministerio Público, que es concebido, como: [1]“Cuerpo de magistrados amovibles, con asiento en la jurisdicción de las cortes y tribunales judiciales yadministrativos, excepto los tribunales de comercio, los consejos de prudhommes y los tribunales de paz en materia civil, cuya misión consiste en defender los intereses de la sociedad y de los incapaces mediante peticiones escritas y orales velar por el cumplimiento de las leyes y decisiones judiciales, fiscalizar los actos de los oficiales públicos y ministeriales, ejercer la acción disciplinaria”.Este trabajo enfoca el asunto del Ministerio Público. Cuando nos referimos a un órgano institucional cabe puntualizar algunos aspectos de su origen y evolución histórica, al igual que es necesario dar una definición de esta para entender mejor la figura que tratamos.

El Ministerio Público es el órgano encargado de cooperar en la administración de la justicia. Vela por el interés del estado, de lasociedad mediante el ejercicio de las acciones pertinentes, promoviendo la investigación y represión de los delitos dentro del marco del respeto de las leyes. El papel del Ministerio Público dentro de la sociedad es esencial. Tiene como objetivo principal la protección del Estado del bien común, esta institución se vuelve garante de la seguridad y libertad de cada uno de la sociedad. El nuevoestatuto 78-03 que reforma el Ministerio Público pretende hacer del Ministerio Público una institución funcionalmente independiente en sus actuaciones, tanto del poder judicial como del poder ejecutivo.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Determinar el rol del Ministerio Público en la República Dominicana

Objetivos Específicos:

1) Conocer la Ley 78-03 que crea el Ministerio Público.2) Observar el propósito del Ministerio Público.

3) Estudiar al composición del Ministerio Público.

4) Evaluar la importancia del Ministerio Público en el Proceso Penal.

METODOLOGIA
La presente investigación tiene como objetivo principal resaltar la importancia del Ministerio Público en la justicia dominicana. Y una vez establecida dicha importancia y el rol que desempeña elMinisterio Público el lector tendrá la oportunidad de tener pleno conocimiento de cuanto ha evolucionado la justicia dominicana para mejoría de la sociedad.
Los datos plasmados en la presente investigación fueron recolectados de materiales bibliográficos y de páginas web (libros, leyes, gacetas judiciales y documentales), la investigación constituye una estrategia donde se observa y reflexionasistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos.
El tipo de investigación utilizada es La investigación documental que es `aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.)

Historia De La Creación Del Ministerio Público En República DominicanaEn épocas anteriores así como en nuestros días cuando el Estado está mal organizado, las víctimas de las infracciones o delitos reaccionan personalmente contra la ofensa recibida. El problema es que este puede generar más violencia, lo que es un peligro para la sociedad. Así que, poco a poco, se ha instaurado el sistema judicial para resolver los conflictos dentro de un marco institucional....
tracking img