el ministro y la formación de obreros

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
La formación de nuevos líderes es una de las características que distinguen la vida de los más grandes siervos pues, eventualmente, ellos deberán confiar a otros la obra que se les ha encomendado.

Entre las muchas relaciones que ilustran la importancia de formar nuevos obreros ninguna ofrece tantos elementos instructivos como la relación que sostuvo Pablo con Timoteo. A lo largo de un períodosostenido de compañerismo el apóstol invirtió profundamente en el joven que conoció en uno de sus viajes misioneros.
Eventualmente se convirtió en una de las personas de confianza del apóstol, y asumió la responsabilidad por aquellas obras que Pablo no podía seguir atendiendo. Los detalles de esta relación indican el camino que podemos recorrer nosotros en la tarea de formar nuevos siervos parala obra.
Cultivar una relación
Cuando Pablo conoció a Timoteo «quiso que fuera con él» (Hch 16.3). La frase indica que, desde el comienzo, Pablo invitó a Timoteo a ser parte de una relación, y no de un proyecto ministerial. Su proyecto de formación descansaba sobre un principio inviolable en la capacitación de otros: el discípulo debe pasar mucho tiempo con la persona que lo está formando. Dehecho, las Escrituras revelan que el apóstol sentía un profundo afecto por el joven; por esto, se dirigía a él en sus cartas como a su «amado hijo» (1Ti 1.2, 2Ti 1.2). El cariño que Pablo sentía por él es uno de los ingredientes que lo guardó de ver a Timoteo como alguien que simplemente podía ayudarlo a cubrir el excedente de ministerio que no podía atender.
El primer paso en la formación deotros, entonces, es la disposición de pasar mucho tiempo con ellos. De hecho, si examinamos los evangelios podremos observar que Jesús reservó lo mejor de sus veinticuatro horas diarias para invertir en los doce, y de entre ellos le dio acceso exclusivo solamente a tres. No existe forma de sustituir este elemento, ni resulta atractivo hacer lo contrario, pues en el marco de una profunda relación seproduce una transferencia de vida que simplemente no puede ser reemplazada con ninguna otra clase de actividad. Las personas que estamos formando deben tener la absoluta certeza de que nosotros los amamos más a ellos que a los ministerios que puedan realizar.
Ser modelo
El valor de la relación está en que permite que la formación salga del marco de la capacitación programada y formal, llevándola alplano de la transferencia inconsciente e invisible. Una gran parte de lo que aprendemos en la vida lo asimilamos simplemente por lo que hemos observado en otros que han tenido una importante influencia sobre nosotros. La mayoría, por ejemplo, copiamos los patrones matrimoniales que vimos en nuestros padres, aun cuando estos no fueran del todo sanas. El hecho de que compartiéramos durante tantosaños el mismo hogar con ellos nos expuso a aprender patrones y actitudes sin que siquiera fuéramos conscientes de que los estábamos incorporando.
Del mismo modo la enorme cantidad de tiempo que Timoteo pasaba con Pablo sirvió para que el joven observara sus actitudes y comportamientos en una diversidad de situaciones. Cada experiencia compartida se constituyó así, también, en una lección impartida.Por esto, Pablo puede decir confiadamente que el joven líder ha «seguido mi enseñanza, conducta, propósito, fe, paciencia, amor, perseverancia, persecuciones y sufrimientos» (2Ti 3.10–11), y lo anima a que persista en el ministerio, aun cuando las situaciones se vuelvan complicadas.
Quizás una de las razones por las que evitamos el acceso a nuestra vida a los que estamos formando sea el temor aque vean las imperfecciones y debilidades, de las que somos tan conscientes. Aun en esto, sin embargo, la transparencia y humildad del líder pueden ser una gran inspiración al que está formando. No existe sustituto alguno para el legado que deja una relación de intimidad entre un Pablo y un Timoteo.
Compartir autoridad
Un líder no puede formarse a menos que el formador esté dispuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formación de obreros
  • Formación de la clase obrera
  • Formación De La Cultura Obrera Británica
  • proceso de formacion obrera inglesa y francesa
  • La formación de la clase obrera en inglaterra. e.p. thompson
  • Los Artesanos, Los Obreros De Las Fábricas Y La Formación De La Clase Obera Francesa.
  • Semana 17 La industrialización y la formación de la clase obrera
  • 641183649 FORMACION CATEQUETICA MINISTROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS