El mio cid

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
EL MIO CID

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Setrata de la primera obre narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.

Está escrito en castellano medieval y compuestoalrededor del año 1200. Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo.

El poema consta de 3735 versos de extensión variable (aniso silábicos), aunque dominan versosde 14 a 16 silabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por censura.

Estructura externa

El Cantar del mio Cid trata el tema del complejoproceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo dedeshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus posesiones.
Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia,consigue el perdón real y con ello una nueva heredad, el señorío sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se concierta bodas conlinajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.

Con ello se produce una nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas,fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.

Este hecho supone según el derecho medieval el repudio por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS