La cultura y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura y sus elementos:

La cultura es el conjunto de todas las formas y modelos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
La cultura  incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.  
 Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda lainformación y habilidades que posee el ser humano.
 El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
La Cultura puede descomponerse, sólo para facilitar su análisis, en fundamentalmente dos dimensiones: cultura material y cultura inmaterial.
CULTURA MATERIAL
La cultura materialagrupa aquellos elementos físicos, materiales que han sido creados o usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades tanto primarias como secundarias. Entre éstos se incluye desde elementos tales como la flecha y piedras usadas como herramientas, hasta la más alta tecnología contemporánea como computadoras, motores, etc. pasando por todos los otros elementos materiales que son usados pornosotros a diaria como pocillos, mesas, autos, espejos, etc.
CULTURA INMATERIAL
La cultura inmaterial se compone de todos los elementos intangibles, abstractos, entre las que se cuentan creencias, valores, tradiciones, normas, moral, costumbres, leyes, comunicación simbólica o lenguaje, etc.
Los seres humanos se comunican mediante símbolos, de tres maneras básicas: la primera es un lenguaje hablado,o sea patrones de sonido con significación.
El lenguaje hablado facilita la comunicación y la enseñanza. El segundo modo de comunicación es el lenguaje escrito, o sea el registro gráfico del lenguaje hablado, que permite la conservación del aprendizaje y del legado cultural. El tercero, es el lenguaje corporal o no verbal, denominación acuñada por la literatura popular para significar elintercambio de mensajes a través de gestos y actitudes corporales.
 
(1).                                            2.                                  

 
Normas:

Las normas son principios  y reglas de la conducta de las personas que suelen ser obligatorias de acuerdo a las normas morales de la sociedad que las personas deben cumplir.  A pesar  de la que son obligatorias no todas las conductasse obedecen o se realizan como deberían ejecutarse.  
La convivencia en la familia es muy importante para el equilibrio y la salud de cada uno de sus miembros. Es por ello que partir de una serie de consejos o normas para convivir en familia, puede contribuir positivamente, a la convivencia familiar.
Las normas se parecen a un molde ya que este nos dice cómo deben ser nuestras conductas, porejemplo en un lugar en el que te tienes que acatar a normas que rigen ese espacio, debes cumplirlas ya que de otra manera no se podría llegar  a un común acuerdo entre individuos.
 Por lo que desde un comienzo es mejor tomar las normas de comportamiento como las reglas  del juego, que nos dicen lo que no debe hacerse al mismo tiempo lo que sí está permitido. Las reglas morales representannecesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes.
Las normas deben establecerse siempre en función de las características particulares de cada niño. Lo que debe tenerse claro es que las normas que se establezcan deben ser respetadas. Este es el reto más importante para los padres; asegurar elcumplimiento de las normas a través del ejercicio de la autoridad es un deber que tienen los padres. Estas normas deben ser claras, realistas, coherentes y consistentes.
Estas normas son compartidas dentro de un grupo social, al que se espera que sus miembros adapten a cada regla o norma correspondiente,
 también se dice que una norma es el comportamiento, actitud u opinión promedio o modal...
tracking img