Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO

La influencia del contexto familiar en el proceso aprendizaje de C y M en un grupo de tercer grado del nivel preescolar

La educación es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. En la actualidad existen diversos tipos de educación, las cuales son de vital importancia para el desarrollo de los niños. Y una de las másimportantes para cualquier persona es la educación formal la cual es impartida en instituciones educativas.

En México la educación es un derecho declarado para todos los mexicanos y se encuentra en nuestra constitución en el artículo 3º “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria ysecundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria” también hace mención que debe ser gratuita, laica y obligatoria para todas las personas aclarando que los responsables de que se cumpla son los padres de familia.

Gracias a la evolución de la sociedad en el trascurrir de los años se le ha dado gran importancia al primer escalón de la educación,el cual se refiere a la educación preescolar y en el mes Noviembre del 2002 se publicó un decreto de reforma en el artículo 3º y 31º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece como obligatoria.

La educación preescolar, es en donde se da el inicio de una vida social inculcando valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia, esta esde suma importancia debido a que es el inicio de un proceso formativo que se dará a través de los años y de los distintos niveles de educación. El jardín de niños brindará a los educandos experiencias, conocimientos y herramientas para su vida futura como estudiantes y ciudadanos de una sociedad que están en constantes cambios.

“Es así como la educación preescolar cumple una funcióndemocratizadora como espacio educativo en el que todos los niños y todas las niñas, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen” (Secretaria de Educación Pública 2004: 15).

El ser educadora es una profesión de gran importancia y de bastante responsabilidad ya quees nuestra obligación desarrollar en los niños sus habilidades y destrezas mediante situaciones didácticas que impliquen un reto pero al mismo tiempo que sean novedosas y llamativas, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños, para poder realizar dichas situaciones nos basamos en el Programa de Educación Preescolar 2004 el cual es la principal herramienta de una educadora parapoder realizar situaciones didácticas que dejen aprendizajes en los niños ya que está compuesto por competencias.

El tema que se ha elegido para llevar a cabo este documento es “la influencia del contexto familiar en el proceso aprendizaje de C y M en un grupo de tercer grado del nivel preescolar” el cual se encuentra ubicado en la línea temática “análisis de caso” he elegido este tema porqueme interesa investigar la vida de dos niños para así poder identificar y explicar los factores que producen ciertos comportamientos en los niños y en base a ello diseñar estrategias para propiciar el desarrollo de sus competencias.

Se me ha brindado la oportunidad de realizar las prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo en el jardín de niños “Agustín Melgar” en el ciclo escolar2010- 2011, este jardín se encuentra ubicado en la calle Guaymas, colonia Sop sin número. (Anexo 1) el jardín de niños es de organización completa, forma parte del sistema federal del sector 07, su clave es 26DJN0326-T en la zona escolar IX.

La jefa de sector es Evelia Campas Ibarra y la supervisora de la zona escolar es Josefina Sandoval Sánchez. El contexto del jardín de niños es urbano...
tracking img