El mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pag.
Tabla de Contenido
Introducción 1
Sinopsis del Mío Cid 2
Preguntas sobre el destierro del Mío Cid 5
Preguntas sobre los sentimientos del Mío Cid 6
Preguntas sobre el triunfo del Mío Cid 6
Preguntas sobre los géneros 7
Preguntas sobre las bodas de las hijas del Mío Cid 7
Conclusión 10
Bibliografía 11




INTRODUCCION

El Cantar del Cid oPoema de Mío Cid es el primer monumento literario español llegado hasta nosotros. Es nuestro poema nacional.

Este poema fue descubierto por Eugenio Llaguno en el siglo XVIII, en un convento de Vivar. Está escrito en letra del siglo XIV, de tipo carolingia. Es un poema épico escrito, según Menéndez Pidal, hacia el año 1140, y, según otros autores más modernos, hacia 1200, es decir, bastantetiempo después de la muerte del Cid y cuando su imagen estaba ya muy mitificada.

Aunque se desconoce su autor, Menéndez Pidal sostuvo la existencia de dos juglares autores: uno más próximo a los hechos, con una visión realista de los mismos, y otro que reformó el poema posteriormente añadiéndole los pocos episodios fantásticos que aparecen en él (un juglar de San Esteban de Gormaz y otro deMedinaceli).

Hay varios escritos sobre el Cid, pero destaca el llamado Cantar de Mío Cid (se nota que no es un Poema sino un Cantar, ya que se toma como letra de una canción y no como texto de un poema).

Así pues, El Cantar del Cid, es una canción recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales. El manuscrito del Mío Cid, al igual que su "primo" de La Chanson de Roland, no es de granbelleza y contiene varias faltas, algunas corregidas, esto es debido a una finalidad de uso por parte de los juglares y no para más altos menesteres.
Este cantar de gesta, narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099), caballero de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León, recurriendo en ocasiones a la ficción para resaltar ciertosaspectos del carácter heroico del protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por la familia y por la justicia, su valentía en la batalla. Había un importante escritor que decía que este poema tenía un estilo "tierno, frágil, vívido, humanísimo y matizado".

Cid: del árabe dialectal "Cid", Señor, Caballero. Campeador: del latín"Campus Doctor", vencedor de batallas

Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, es el más universal de los burgaleses.

TALLER SOBRE EL MÍO CID

1. Ficha de lectura: titulo de la obra, titulo del cantar leído, autor, genero lirico, época, tema y sinopsis.

R/ Titulo de la obra: Poema de Mío Cid.

Titulo del cantar leído: El destierro del Mío Cid, bodas de las hijas del Cid,la afrenta de Corpes.

Autor: El autor es anónimo.

Género literario: Pertenece a la épica.

Época: La obra se cree que es del siglo XIV, pero hay gente que dice que no es el verdadero manuscrito del Mío Cid, sino que es una copia del verdadero. Al final de la obra aparece la fecha de 1245, y se reconoce que era letra hispánica, así que sería el año 1207 en la era cristiana.

Tema: hablasobre un hombre llamado Rodrigo Ruy Díaz de Vivar (Mío Cid) fue desterrado de Castilla y empezó a reconquistar las tierras que eran de los españoles.

Sinopsis: Primer cantar: Destierro del Cid

El Cid Ruy Díaz era un fiel vasallo del rey Alfonso, iba a cobrar los tributos a los reyes de Córdoba y de Sevilla; entre los cuales había enfrentamientos. Cuando el Cid se encontraba en disposición decobrar los tributos se entero que el rey de Granada venía con sus vasallos en contra del rey de Sevilla y le pidió que no lo hiciera, pero este no atendió a su petición y atacó. El Cid se puso de parte del rey de Sevilla y hubo un cruel enfrentamiento del cual salieron vencedores el Cid y el rey de Sevilla. Esta fue una de las causas que despertaron la envidia de la gente hacia Cid, de esta...
tracking img