El miserere (bécquer)

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
1. Estructura:
1.1 Estructura externa:
EXORDIO:
El mismo narrador, de visita a la abadía de Fitero, encuentra unos rarísimos cuadernos de música, entre los cuales se encuentra un raro “Miserere” que curiosamente está sin terminar... Sorprendido de su descubrimiento le pide a un viejo que le cuente la procedencia de este extraño cuaderno.

PARTE I :
El anciano le cuenta la historia de unperegrino músico, el cual, arrepentido de todos sus pecados, llegó tiempo atrás a la abadía tras muchos viajes, obstinado en encontrar algún Miserere digno de ser escrito por él como medio para alcanzar el perdón de Dios. En la abadía de Fitero, precisamente, un pastor le contó que cada Jueves Santo, en las ruinas de un antiguo monasterio —saqueado y asesinados sus monjes por el hijo de un señorque les había legado su fortuna—, los espíritus de los monjes cantan un Miserere maravilloso para obtener el perdón de Dios, un Miserere increíble conocido como, el “Miserere de la montaña”. Como se encuentran en Jueves el mismo músico peregrino decide ir a escuchar con sus propios oídos tal música.

PARTE II:
Cuando la luna ya sale por encima de las montañas y está a punto de agotar lapaciencia, contempla una especie de fantasmagórica resurrección de los cadáveres y escucha el inusitado canto atribuido a David por los espíritus de los monjes. El peregrino músico ha escuchado el más singular de los Misereres.

PARTE III:
El músico, alucinado y estupefacto de lo que ha oído, retorna a la Abadía.. Los monjes que se encontraban allí le preguntan si ha podido cumplir su deseo. Élresponde que sí y les solicita hospedaje para poder poner en solfa lo que ha oído. Pero, mientras compone el cuaderno que tiempo después encontrará el narrador, tras múltiples intentos, muere, enloquecido, sin haber llevado a puerto su objetivo.

POSTRAMA:
Mientras vuelve a hablar el anciano para terminar la leyenda, el narrador-protagonista de la pretrama, contempla una de las frasesmusicadas por el peregrino en el cuaderno original que se encontró en Fitero (“In peccatis concepit me mater mea” = ”En pecado me concibió mi madre) y se pregunta si todo no será una locura.

1.2. Estructura interna:
1.2.1 Acontecimientos.
Ya vistos en el apartado anterior. Van apareciendo de modo que la acción distingue funciones (núcleos, indicios e informaciones), acciones y secuencias(relación de funciones y acciones) donde queda claro que la acción del narrador —pretrama-postrama— engloba la que cuenta el viejo, verdadera trama de la leyenda (aunque dentro de la misma funcione como subtrama la secuencia del asesinado de los monjes del monasterio en ruinas, cronológicamente la más antigua de todas). Podríamos esquematizarlo con tres círculos concéntricos.
1.2.2Personajes (Pro/ant-agonistas) y otros:
Hay tres tipos distintos de personajes: el peregrino-músico, protagonista de la trama narrada por el viejo de Fietro, es decir, de la leyenda entera; el narrador como protagonista de la pretrama/subtrama, que vive en su propio tiempo cronológico; los monjes asesinados en el monasterio que resucitan espíritu cada Jueves Santo (el señor, suhijo y sus amigos). Junto a estos, aparecen otros personajes como los monjes, los pastores de Fitero, el hermano lego...
1.2.3.Espacios y lugares:
Ya dichos. Hay que distinguir la Abadía de Fietero (localizable en Navarra) del Monasterio (ilocalizable).
1.2.4 Tiempo:
Como ya hemos señalado antes hay tres tipos distintos de tiempo, todos estos están narrados por algún personaje de la historia. Elprimero se situaría en el siglo XIX, cuando Bécquer encuentra el manuscrito entre los otros cuadernos y le pide al viejo que le cuente su procedencia. El segundo se sitúa en un jueves santo de un año indeterminado, bastante lejano, cuando el peregrino llega a Fitero (puede ir desde el s. XIV al XVIII). Este tiempo tiene una duración que ocupa casi toda la obra. Y el último que también es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Miserere De Bécquer
  • Resumen de las leyendas de Bécquer El miserere
  • miserere
  • Miserere
  • el miserere
  • El Miserere
  • miserere
  • El Miserere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS