El mito de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE DESCARTES
(Gilbert Ryle)
(1) La Doctrina Oficial
En esta parte, Ryle habla sobre las características de la doctrina oficial, doctrina derivada principalmente de las teorías de Descartes y en la que se sostiene que todo ser humano tiene un cuerpo y una mente. Ryle sostiene que se ocupará de mostrar que los principios centrales de esta doctrina son incorrectos y se contradicen.
Deacuerdo con lo que describe Ryle, la doctrina oficial afirma que:
- Toda persona vive una historia pública y una historia privada. La primera, formada por lo que sucede en su cuerpo, cuyos eventos, incluyendo el propio cuerpo, corresponden al mundo físico, es decir, son externos, y que es pública puesto que el cuerpo humano está en el espacio cumpliendo las leyes mecánicas que rigen a todos loscuerpos espaciales y sus procesos y estados pueden ser controlados por observadores externos; la segunda, formada por lo que sucede en su mente, esto es, las operaciones de la mente y su desarrollo y cuyos eventos pertenecen al mundo mental, es decir, son internos, y que es privada, dado que la mente no se encuentra en el espacio ni sus funciones están regidas por leyes mecánicas, es decir, sóloyo puedo tener conocimiento directo de los estados y procesos de mi propia mente.
- Toda persona puede sentir inseguridad en mayor o menor grado respecto de episodios del mundo físico, sean simultáneos o adyacentes, pero nunca de lo que ocupa su mente en determinado momento, pues por medio de la conciencia, autoconciencia e introspección puede informarse directa y auténticamente acerca de losestados y operaciones de su mente.
- Hay dos tipos diferentes de existencia: un tipo de existencia física y un tipo de existencia mental. Lo que tiene existencia física está compuesto de materia o es el resultado de ella y tiene como característica estar en el espacio y en el tiempo. Lo que tiene existencia mental posee conciencia (consciousness) o bien es una función de ella y tiene comocaracterística estar en el tiempo pero no en el espacio.
Frente a estos sostenimientos, Ryle sostiene que:
- Existe una antítesis entre lo interno y lo externo, pues si bien “interno” y “externo” sirven para explicar metafóricamente, la separación en dos vidas y dos mundos, no sirven para explicar cómo es que la mente y el cuerpo de una persona se influyen mutuamente. Argumenta por ejemplo que aúnsi lo que la mente desea es ejecutado por las piernas, los brazos y la lengua, o lo que afecta el oído y el ojo tiene relación con lo que la mente percibe, o si los gestos y sonrisas traicionan nuestros pensamientos, o si los castigos corporales consiguen el perfeccionamiento moral, las conexiones efectivas entre los episodios de la historia privada y los de la historia pública no son clarasporque, por definición, no pertenecen a ninguna de las dos series y no pueden ser observadas ni por vía introspectiva ni en experimentos de laboratorio lo que representa una notoria dificultad teórica que los fisiólogos pasan a los psicólogos y viceversa.
- Existe una oposición entre mente y materia, argumentando de un lado, que si tal como mantiene la doctrina oficial las mentes no están en elespacio, no pueden estar dentro de algo ni tampoco contener algo en ellas. De esta manera, se cuestiona cómo es que algunos teóricos especulan acerca de cómo es que estímulos cuyas fuentes físicas se hallan a centímetros o a metros de la piel de una persona pueden llegar a generar reacciones mentales dentro de su cráneo o cómo es que decisiones originadas dentro de ella pueden producir movimientos ensus extremidades. Del otro, se pregunta cómo es que la mente de una persona puede afectar la mente de otra a través del mundo físico, si de acuerdo a la doctrina oficial la mente es su propio espacio y los objetos materiales se encuentran ubicados en el “espacio” y lo que sucede con un cuerpo está conectado con lo que les sucede a otros cuerpos ubicados en otras partes del espacio, pero, los...
tracking img