El Mito De Edipo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Layo, rey de Tebas, de la estirpe de Cadmo, estaba casado con Yocasta, hija del noble tebano Menoceo. Este matrimonio no tenía hijos, por lo que Layo, deseoso de tener un heredero, consultó al oráculo de Delfos, quien le contestó:
—Los Hados quieren que tengas un hijo, pero de él sobrevendrán muchas desgracias, ya que matará a su padre y se casará con su madre.
El rey Layo se horrorizó anteaquel futuro anunciado por el oráculo, de tal manera que incluso vivió separado de su esposa. Pero como la amaba entrañablemente, no pudo resistir la tentación y, olvidándose de tan funesta predicción del oráculo, tuvieron un hijo.
Al nacer el niño recordaron los padres el terrible destino que les esperaba, por lo que a los tres días ordenaron a uno de sus más fieles servidores que llevara alrecién nacido al monte Citerón, para que lo devoraran las fieras o muriera de hambre.
Pero el hombre que debía cumplir semejante orden sintió compasión por el niño, y le colgó de los pies a un árbol. Así lo hallaron los criados del rey Pólibo, de Corinto; lo recogieron y se lo llevaron a la reina, quien, al no tener hijos, lo prohijó e hizo creer a todos que era hijo suyo.
Los reyes de Corintopusieron al niño hallado por nombre Edipo, que significa «pies hinchados», porque siempre los conservó así de resultas de haber estado colgado por ellos.
Una vez adulto, Edipo era considerado como el primer personaje del reino. Pero no duró mucho su felicidad, ya que un corintio, que lo odiaba profundamente, en el transcurso de un banquete, cuando el vino había corrido en abundancia, le dijo:
—Túno eres hijo del rey Pólibo.
Entonces Edipo, queriendo saber la verdad se dirigió al oráculo de Delfos y le preguntó lo que le atormentaba.
— Hallarás a tus padres en Fócida —respondió el oráculo—, Pero recuerda que matarás a tu padre, te casarás con tu madre y dejarás una abominable descendencia.
4841240666750Edipo quedó aterrorizado al oír las palabras del oráculo. Y como estaba convencidode que sus padres legítimos eran Pólibo y Merope, no se atrevió a volver a Corinto por miedo a que un día se pudieran cumplir las terribles predicciones de Delfos. Y así, creyendo ir en contra del hado, marchó hacia Tebas, ignorando que de ese modo lo que hacía, precisamente, era seguir el rumbo del destino.
Cerca ya de la ciudad, en un lugar donde se cruzaban tres caminos, Edipo se encontró conun conductor de un carro, su padre Layo, que no llevaba ningún distintivo real, acompañado por algunos de sus criados. Como el sendero era muy estrecho, al no querer ninguno retroceder para dejar paso al otro, no tardaron en llegar a las manos. Edipo, que tenía una fuerza hercúlea, donada por los dioses, creyendo que era el jefe de una banda de ladrones, mató a su padre sin conocerlo.
De estaforma quedaba cumplida la primera parte de la predicción del oráculo.
Por estas fechas los habitantes de Tebas estaban atemorizados a causa de los estragos que causaba una terrible esfinge, monstruo espantoso con cabeza de mujer, cuerpo y cola de león, y grandes alas. La esfinge devoraba a todos los viajeros que no solucionaban el enigma que les planteaba.
Yocasta, la reina viuda, había prometidocasarse con el hombre que librase a su pueblo de aquel espantoso azote. Edipo se presentó ante ella quien le formuló el siguiente enigma: “¿Cuál es el animal que por la mañana anda a cuatro pies, al mediodía, a dos y por la noche, a tres?” Edipo respondió: “Es el hombre, quien de niño gatea por el suelo, de joven camina con dos pies y de viejo, además de los dos pies, usa un bastón.” Ante lainesperada solución, la esfinge se suicidó.
Como Edipo venció al repugnante monstruo, la reina Yocasta, fiel a su palabra, se desposó solemnemente con el salvador de Tebas, su verdadero hijo.
Acababa de cumplirse la segunda parte de la predicción del oráculo, sin que ninguno de los personajes implicados en ella lo supieran todavía.
Edipo, después de casarse con su madre, ocupó un trono que, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito de edipo
  • Mito De Edipo
  • MITO DE EDIPO LITE
  • Mito y vide de Edipo
  • Análisis del mito de Edipo
  • El mito de Dionisos y Edipo
  • el mito de edipo
  • mito de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS