El mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE LA CAVERNA
( PLATÓN )
Resumen por: Jorge Peredo Chargoy.

“El Mito de la Caverna” es una metáfora o alegoría que aparece en el 7° Libro de “La República”; en ella Platón se refiere ala situación del ser humano frente al conocimiento, intentando explicar la existencia de dos mundos: el mundo sensible, conocido a través de los sentidos, y el mundo de las Ideas, solo alcanzablemediante la razón.
En la obra, dentro de una caverna habían permanecido unos hombres prisioneros desde su nacimiento, sujetados de cuello y piernas contra un muro, de manera que solo eso podían mirar,en el pasillo de la caverna había una hoguera, por el pasillo caminaban unos hombres que transportaban figuras de humanos y de animales y sus sombras se proyectaban por el fuego en el fondo de lacaverna. En este momento Glaucón, el interlocutor de Sócrates, afirma que está totalmente convencido de que los encadenados consideran las sombras como reales, ya que es lo único que conocen.
Platónexplica a Glaucón que si uno de los cautivos fuese liberado y saliese al mundo exterior tendría graves dificultades en adaptarse a la luz del sol. Gradualmente, el liberado se asombraría de todo lo queviese y finalmente descubriría toda la belleza del cosmos. Platón, entonces, hace entrar de nuevo al prisionero a la caverna para que dé la noticia a los prisioneros de la caverna de todas las cosas queexisten en el mundo exterior. Una vez de regreso en las penumbras, intenta explicar la realidad diciéndoles que ellos viven en un mundo falso de sombras, desgraciadamente lo toman por loco, se burlande él y terminan amenazándolo con que si los libera, lo matarían.
Platón en el Mito de la Caverna distingue tres dimensiones: la antropológica, donde identifica símbolos del mito coninterpretaciones en la vida real; la ontológica y epistemológica, cuando el esclavo asciende al mundo inteligible se traduce a la ascensión del ser; y la dimensión moral y política en la que Platón hace notar que...
tracking img