El mito en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es el mito importante en la literatura?
HIPOTESIS
El mito del griego μῦθος, mythos, «cuento» se caracteriza por ser un relato fantástico que se transmite de generación en generación y que puede interpretarse de dos maneras: la primera el contar, el habla, la oralidad, con su ritmo y entonación, transmitiéndose y manteniéndose gracias a la memoria. La segunda tieneque ver con la visión del mundo. Por lo que es de gran importancia para la literatura ya que le brinda los fundamentos básicos para iniciar procesos narrativos y explicativos desde la creación hasta el nuevo mundo contemporáneo y asi crear fantásticas creaciones como lo es el popol vuh entre otras.

En primer lugar, porque los mitos facilitan respuestas a las preguntas básicas de una comunidadacerca de su origen, existencia y destino. En segundo lugar porque los mitos permiten expresar y realzar las creencias, y salvaguardar los preceptos de orden moral; gracias a ello la tradición adquiere mayor valor y prestigio, en fin, se fortalece. En tercer lugar, porque el Mito al permitir un acceso a lo eterno, posibilita una evasión del tiempo real o la temporalidad existencial del hombre que loenfrenta con una realidad cruda y terrible: la muerte. Los mitos satisfacen una necesidad no sólo de conocimiento sino emotiva y afectiva. Por todas estas razones, los mitos aseguran la cohesión de cualquier comunidad histórico-cultural. Pero si es así, es innegable que los mitos apuntan a justificar un orden social, ya que proporcionan concepciones que justifican el mundo real y los patrones querigen las relaciones humanas. Gracias a los mitos los individuos aprehenden el sentido de los preceptos de orden moral y el modo de cumplirlos. Así por ejemplo, en la mitología de la comunidad mestiza, las leyendas de ultratumba (aparecidos) indican con claridad las consecuencias que pueden acarrear para un individuo la profanación de ciertos preceptos morales, debido a la adopción de conductasreñidas con un patrón de comportamientos socialmente establecido. No obstante, los mitos van más allá, pues expresan a la vez la necesidad de transgredir las prohibiciones sociológicas a través de ciertos personajes heroicos, los que portan y proporcionan valores anti-status-quo. Es el caso de las leyendas de héroes indígenas o de bandoleros, en la mitología mestiza. En este sentido, los mitos sonrepresentaciones idealizadas sobre las aspiraciones, actitudes y comportamientos de un grupo. En conclusión, los mitos en uno u otro sentido, constituyen modelos para los comportamientos humanos, por tanto, confieren significación y valor a la existencia.

JUSTIFICACION
El objetivo de este trabajo es investigar más a fondo sobre el mito, a pesar de saber que era un mundo primigenio como lograel gran papel que este desempeña en la literatura. Su importancia que ha trascendido a través de los años pues si este no existiera no habría literatura.
Con respecto al primer punto es necesario recalcar que esta investigación sirve para informar el origen de las distintas clases de mito, la definición y su descripción en general lo cual es necesario para poder comprender y responder a lapregunta.

OBJETIVOS
GENERALES
A través de la importancia del mito dar a conocer cómo influye en la literatura y cuáles son sus clases

ESPECIFICOS
Conocer la importancia del mito, y cómo influye en la literatura


MARCO TEORICO
Mito
Un mito es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).
Elmito es la clave de la "suspensión de lo real" presente en relatos y literatura, el mundo cultural del hombre se estructura a partir de su sentido de lo real y lo fantástico, pero también la manera del hombre de entender y clasificar el mundo. Las categorías de personajes del mito incluyen, entre otros, al héroe cultural, dios que mata o que es envidioso, madre tierra, gigantes, etc. Uno de los...
tracking img