Centenario de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
1910-2010.

MEXICO CUMPLE CIEN AÑOS DE LIBERARSE DE LAS CADENAS DE LA OPRESION
EN TODP MEXICO SE ESCUCHA VIVA LA REVOLUCION.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA FUE UNASERIE DE LUCHAS Y REVUELTAS, QUE COMENZARON CON EL DESEO DE CAMBIAR EL SISTEMA POLÍTICO Y SOCIAL CREADO POR PORFIRIO DÍAZ, PROTAGONIZADOS POR DISTINTOS JEFES POLÍTICOS Y MILITARES QUE SE FUERONSUCEDIENDO EN EL GOBIERNO DE LA NACIÓN.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA FUE LA PRIMERA REVOLUCIÓN SOCIAL DEL SIGLO XX CUYA ETAPA O FASE ARMADA DURÓ DEL 1910 A 1920. LA REVOLUCIÓN EMPEZÓ COMO UNA REBELIÓN EN CONTRADE LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ QUE YA TENÍA MÁS DE TREINTA AÑOS EN EL PODER. EL MOVIMIENTO FUE LIDERADO POR EL INTELECTUAL Y TEORISTA POLÍTICO FRANCISCO I. MADERO QUE CON SU LEMA "SUFRAGIOEFECTIVO, NO REELECCIÓN" CRISTALIZÓ EL DESCONTENTO ALREDEDOR DEL PAÍS EN CONTRA DEL DICTADOR DÍAZ. ESTA FASE TERMINÓ CON EL EXILIO DE DÍAZ EN PARÍS Y EL TRIUNFO DE MADERO EN LAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS DE1911.

CON ESTO, DIO FIN A LA LARGA DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ Y SE PASO A UNA ETAPA DIFICIL POR LA PARTICIPACION DE DISTINTAS TENDENCIAS REVOLUCIONARIAS Y SUS RESPECTIVOS CAUDILLOS, QUE AL TENERPROPOSITOS Y OBJETIVOS DISTINTOS UNOS DE OTROS, LUCHARON ENTRE SI PARA FAVORECER SUS INTERECES.

DEPRONTO UN HOMBRE CON MIRADA PROFUNDA Y VALENTIA INCESANTE, NADA MAS Y NADA MENOS QUE EL MISMISIMOGENERAL EMILIANO ZAPATA GRITO LLENO DE FUERZA Y VALENTIA ¡¡TIERRA Y LIBERTAD!!, ESE GRITO DIO ANIMOS A TODOS LOS MEXICANOS, YA NO IMPORTABA EL CANSANCIO NI LAS HERIDAS, NI EL DOLOR QUEMANTE DE LAS BALASESCONDIDAS EN EL CUERPO, UNICAMENTE IMPORTABA LUCHAR POR LO QUE NOS QUITARON.
A LOS MEXICANOS QUE BUSCABAN JUSTICIA Y LIBERTAD LOS LLAMABAN INSURGENTES. VALIENTES MEXICANOS QUE LUCHARON FIRMEMENTE PORLA EQUIDAD, POR LA IGUALDAD, POR LA TIERRA Y POR LA LIBERTAD.
ESA LUCHA ERA EN CONTRA DE UN PRESIDENTE CRUEL, INJUSTO Y CLASISTA. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA, EL GENERAL PORFIRIO DIAZ....
tracking img