El Mito Seg N Mircea Eliade

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
El Mito según Mircea Eliade

Explicar a qué llamamos mito, siempre ha sido motivo de confusiones. Esto debido a que hasta aproximadamente fines del siglo XIX era concebido como sinónimo de “fábula”,“invención” o “ficción”. Y aunque en la actualidad, el mito ha sido revalorado por los estudiosos como aquel que designa una historia verdadera, de insuperable valor, porque es sagrado, ejemplar ysignificativo. El empleo del término “mito” se ha vuelto equívoco en el lenguaje corriente al adoptar ambas concepciones de acuerdo a la circunstancia. Mas lo realmente importante es dilucidar qué esverdaderamente un mito dentro del campo de la literatura, el cual nos concierne.

I. Estructura de los mitos:
1. El mito vivo: Es aquel que tiene “vida”; es decir, está presente en la vida de algunassociedades (sociedades tradicionales). Aquel mito que proporciona modelos a la conducta humana y confiere por eso mismo significación y valor a la existencia.
Lo importante al observar las acciones yacontecimientos que giran en torno a los mitos de una sociedad determinada, es comprenderlas y reconocerlas como hechos humanos, hechos de cultura, creación del espíritu. Y no como una irrupciónpatológica de instintos, bestialismo, infantilismo e incluso “salvajismo”.

2. Concepto de mito: El mito es una realidad cultural extremadamente compleja que puede abordarse e interpretarse en perspectivasmúltiples y complementarias. Es el relato de una “creación”. Se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. Mas el mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestadoplenamente. Si no, es la forma de explicar las cosas.

3. “Historia verdadera” e “Historia falsa”: El mito se considera una “historia verdadera”, puesto que siempre se refiere a realidades. Tiene uncarácter sagrado. Mientras las fábulas o cuentos se consideran “historias falsas”, pues tienen un carácter profano.
Las “historias falsas” pueden contarse en cualquier momento y en cualquier sitio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliade mircea, la estructura de los mitos
  • Mitos Segun Mircea Eliade
  • Mito Y Realidad – Mircea Eliade (Resumen)
  • Mito Y Realidad – Mircea Eliade (Resumen)
  • Los mitos y Mircea Eliade
  • Mircea Eliade (Mito o Realidad)
  • Mito eterno retorno mircea eliade
  • Mircea Eliade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS