Eliade mircea, la estructura de los mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eliade Mircea
“Mito y realidad”
Capitulo 1: La estructura de los mitos

La importancia del mito vivo

Se puede divisar una diferencia en cuanto a la concepción de la palabra mito en el siglo XIX y en las sociedades arcaicas. En la primera, el mito alude a la fábula, la invención, la ficción. En cambio, en las sociedades arcaicas el mito se refiere a una historia verdadera, de inapreciablevalor por que es sagrada, ejemplar y significativa.

Los griegos fueron vaciando toda carga religiosa o metafísica del mito, terminando por significar todo lo que no puede existir en la realidad.

En las soc tradicionales el mito proporciona modelos a la conducta humana, otorga significación y valor a la existencia.

El interés de las mitologías primitivas

La mayoría de los mitosgriegos fueron contados, modificados, articulados, sistematizados por Hesiodo y Homero. Las tradiciones mitológicas del próximo oriente y de la india han sido reinterpretadas y elaboradas por teólogos y ritualistas sin perder la sustancia mítica. Estas se han transformado y enriquecido a lo largo de los años, bajo la influencia de otras culturas superiores, o gracias al genio creador de ciertosindividuos excepcionalmente dotados.
A pesar de sus modificaciones en el transcurso del tiempo, los mitos de los primitivos reflejan aun un estado primordial, están aun vivos y fundamentan y justifican todo el comportamiento y la actividad del hombre.

Es difícil encontrar una def de mito que fuera aceptada por los eruditos y q al mismo tiempo fuera accesible a los no especialistas ya que elmito es una realidad cultural extremamente compleja, que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias. La def menos imperfecta según la autora es: “el mito cuenta la historia sagrada, relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos”, es decir que el mito cuenta como, gracias a las hazañas de los seressobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea esta la realidad total, el cosmos o un fragmento. Es siempre el relato de una creación, habla de lo que realmente ha sucedido. los mitos describen las diversas irrupciones de lo sagrado en el mundo. Es esta irrupción de lo sagrado la que fundamenta realmente el mundo y la que hace tal como es hoy en día.
El mito se considera como una historiasagrada y una historia verdadera, puesto que se refiere siempre a realidades.

La función principal del mito es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas: alimentación, trabajo, arte, sabiduría, etc.

En las sociedades en que el mito esta aun vivo (indígenas) se puede distinguir entre los mitos, historias verdaderas, de fabulas o cuentos, que llamanhistorias falsas.
Las historias verdaderas son todas aquellas q tratan de los orígenes del mundo; sus protagonistas son seres divinos, sobrenaturales, celestes o astrales. En ella nos hallamos frente a frente de lo sagrado o sobrenatural. En cambio, las historias falsas son aquellas que cuentas aventuras y hazañas en modo alguno edificantes del coyote. Nos encontramos con un contenido profano,astuto, pícaro.


Lo que revelan los mitos

Similitudes y diferencias
• ambas presentan historias, relatan una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado lejano y fabuloso.
• Los personajes de los mitos son en general dioses y seres sobrenaturales, mientras que los de los cuentos son héroes o animales maravillosos.
• En ambos, los personajes no pertenecen al mundocotidiano.
• En los mitos todo lo que se relata concierne directamente, en cambio en los cuentos y fabulas no se modifica la condición humana como tal.
• El mito tiene consecuencias sobre el accionar del hombre, en cambio los cuentos no.

Conocer los mitos es aprender el secreto del origen de las cosas. Se aprende no solo a como las cosas han llegado a la existencia, si no tb donde encontrarlas y...
tracking img