El modelo clinico y la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO CLÍNICO Y LA ENTREVISTA.
El modelo clínico se conoce como counseling o atención individualizada: se concentra en la entrevista y esta se centra en la relación personalorientador-orientado, tutor–alumno, orientador-padres y tutor- padres. Su objetivo es satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo; es terapéutica preventiva y dedesarrollo personal. El modelo clínico tiene como referente teórico, los enfoques clásicos del counseling.
Una intervención especializada, el orientador asume la máxima responsabilidad en el proceso derelación. El modelo clínico de atención individualizada se entiende como un complemento necesario a la acción orientador grupal. La aplicación práctica de este modelo es la entrevista, estas pueden ser conalumnos, padres o profesores.
LA ENTREVISTA EN LA RELACION DE AYUDA
En la orientación psicopedagógica la entrevista es un proceso de comunicación que actual en dos niveles; cognitivo y emocional y serealiza en tres dimensiones; entrevistador –orientador, entrevistado-orientado y contexto. El fin de la entrevista en ayuda consiste en auxiliar a las personas a entender y afrontar mejor susproblemas existenciales y a mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales, mediante la creación de un clima facilitador (rapport) que propicie la implicación personal del propio orientado en elproceso.
COUNSELING Y PSICOTERAPIA
La asociación británica para la conseling define al conseling como “la utilización hábil y fundamentada de la relación y la comunicación con el fin de desarrollarel autoconocimiento, la aceptación, el conocimiento emocional y los recursos personales”. La entrevista en relación de ayuda se halla en un proceso de carácter psicopedagógico, intenta potenciar losrecursos humanos y el desarrollo de habilidades sociales, para afrontar de modo preventivo o interviniendo en la solución de un estado problemático manifiesto.
Toda entrevista se basa en una...
tracking img