El Modelo De Desarrollo Estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se presentan algunas de las principales características del Modelo de Desarrollo Estabilizador, con base en preguntas y respuestas que facilitarán un poco su comprensión:
MODELO DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR
1.- ¿Qué es el modelo de desarrollo estabilizador, que presidente de la república lo sostuvo y porque razones suplió las exportaciones?Es un modelo cuyo objetivo era alentar las inversiones del sector secundario y evitar los factores desestabilizadores como devaluaciones de la moneda, procesos inflacionarios alzas salariales no controladas, etc. El presidente que más lo desarrollo fue Gustavo Díaz Ordaz, y suplió las exportaciones porque en vez de comprar productos de consumo en el exterior, estos se produjeron enMéxico.
2.- ¿Cuáles fueron las medidas económicas que caracterizaron al modelo del desarrollo estabilizador? a) El crecimiento industrial se financio utilizando recursos que provenían principalmente de las exportaciones agrícolas y mineras. b) Anivel interno los precios de los productos agrícolas se mantuvieron bajos y fijos por muchos años c) Se protegió la industria mediante barreras arancelarias, y se dieron apoyos fiscales y facilidades de créditos para las empresas, así en vez de comprar productos de consumo en elexterior, éstos se produjeron en México en otros términos se dio la situación de importaciones de este tipo de bienes. d) Parte de los recursos públicos se destinaron a grandes obras de comunicaciones transportes y urbanización e) El estado creo empresas paraestatales enaquellas ramas productivas en las que la iniciativa privada no quiso o no pudo invertir, de manera que cada vez fue mayor la participación gubernamental en la producción de bienes y servicios que con frecuencia ofreció precios subsidiados.
3.- ¿Por qué se dice el modelo de desarrollo estabilizador trajo un impacto negativo en la balanza comercial?El campo mexicano se encontraba exhausto su crecimiento se fue rezagando paulatinamente hasta quedar inmerso en una profunda crisis de esta manera, ya no podía seguir financiando el crecimiento industrial y su caída provoco la aparición de nuevos y poderosos desequilibrios.
4.- ¿Por qué se dice que este modelo trajo la emigración de la ciudad al campo?La producción agrícola por habitante decreció, el país perdió su condición de autosuficiencia alimentaria y el desempleo rural favoreció masivas migraciones que tuvieron efectos posteriores en otras ramas de la economía

5.- ¿Por qué se dice que este modelo agudizo los conflictos sociales y los problemas políticos?La vida política del país se había caracterizado por la ausencia de democracia, el control de las organizaciones de trabajadores y la represión a los movimientos sociales independientes. Las contradicciones sociales y políticas acumuladas durante el desarrollo estabilizador se agudizaron en el gobierno de Díaz Ordaz que se caracterizo por sumuy poca tolerancia a la disidencia intentando el predominio exclusivo de los puntos de vista oficiales y gubernamentales.
6.- Explique cómo fue la crisis agrícola en el modelo de desarrollo estabilizador:
La inversión pública en el agro registró durante el desarrollo estabilizador una tendencia al decrecimiento relativo; pero la crisis agrícola no solo obedecía a...
tracking img