El Modelo De Desensibilización y Reprocesamiento Ocular

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
El modelo de desensibilización y reprocesamiento ocular

Resumen
El modelo de desensibilización y reprocesamiento ocular constituye una novedosa herramienta de intervención psicológica, tendiente a intervenir a partir de conceptos como el almacenamiento de la información, los procesos neuropsicológicos que afectan a los sujetos en situaciones traumáticas.
El siguiente artículo intentabrindar un pequeño acercamiento al modelo de desensibilización y reprocesamiento ocular, como intervención en la ciencia psicológica, evaluando cuales son los aspectos generales de la propuesta de Francine Shapiro, creadora de este modelo.
Introducción
El modelo de desensibilización y reprocesamiento ocular, aparece a principios de 1990 en Estados Unidos. Dicho modelo, surge de la observaciónrealizada por una psicóloga estadounidense Francine Shapiro.
Shapiro logró identificar, que cuando tenía alguna idea o pensamiento perturbador, si realizaba un movimiento ocular horizontal o de arriba hacia abajo, dicho pensamiento desaparecía, es así como inicia una serie de investigaciones que dan como resultado el modelo de desensibilización y reprocesamiento ocular.
El modelo de Shapiro, leda especial importancia a los aspectos no solamente cognitivos de situaciones traumáticas que pueda atravesar un sujeto, sino que además toma en cuenta aquellos procesos neurológicos que puedan intervenir en dicho proceso. Rosas, M. (2006).
Ante situaciones traumáticas, los sujetos presentan una seria dificultad para procesar los episodios que vivenciaron, desarrollando síntomas que en muchasocasiones derivaban en trastornos de angustia, como el trastorno por estrés postraumático.
El modelo ocular, representa una forma si se quiere, novedosa de intervenir en situaciones donde hasta el momento la atención era dirigida al abordaje de los recuerdos casi imposibles de reseñar por lo traumático del evento.

El modelo de desensibilización y reprocesamiento ocular.
El modelo dedesensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular, constituye una de las opciones de intervención psicológica más novedosa; sus inicios la ubican cerca del año de 1987.
Un día la psicóloga estadounidense Francine Shapiro, tuvo una serie de pensamientos perturbadores, los cuales iban desapareciendo conforme sus ojos realizan los movimientos de forma horizontal y con movimientos de arriba hacíaabajo; es acá donde inicia una serie de investigaciones que dan como resultado el modelo de desensibilización y reprocesamiento ocular. Rosas, M. (2006).
Este modelo, tiene como base la visión holística de la atención y la intervención de manera integral, como lo describe Spinelli, (2007), “Se basa en una concepción holística del ser humano que aborda los distintos elementos de una experiencia yque actúa tanto a nivel neurofisiológico como cognitivo”.
Varios aspectos de la experiencia y la manera en que esta es determinada, en conjunto con aspectos neurológicos y fisiológicos del sujeto, ponen como punto medular la construcción cognitiva que el sujeto hace de un evento específico. Rosas, M. (2006): menciona que “todas las personas tenemos un sistema inherente psicológicamente adaptadopara procesar información, que puede ser comparado con los otros sistemas corporales como por ejemplo el digestivo”; es así, como la interrelación entre los factores antes mencionados, se entremezclan para forman lo que se conoce como desensibilización y reprocesamiento ocular.
Una de las riquezas atribuidas al modelo ocular, tiene que ver con la versatilidad y flexibilidad que posee la propuesta,en tanto permite que varios enfoques teóricos hagan aportes sustanciales a las ideas centrales. Siguiendo a Spinelli menciona “toma del psicodinámico la importancia de los recuerdos tempranos, los insights; del junguiano, la relevancia de que se le da a los sueños; del cognitivo-conductual el foco en el presente y en lo disfuncional; de las terapias corporales, el énfasis en las sensaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y procedimiento del método psicoterapéutico llamado e.m.d.r (desensibilización y reprocesamiento por movimiento...
  • Desensibilización
  • Desensibilizacion
  • Modelo de inspección ocular
  • ocular
  • Reproceso En Adminpaq
  • DESENSIBILIZACION SISTEMATICA
  • Desensibilizacion sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS