El modelo japonés: hacia un cambio de paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen varias y diferentes maneras de acercarse a la realidad (Aktouf, 2001) sin embargo, en este proceso entra a jugar un papel fundamental el componente subjetivo, que influye para que los seres humanos creen o rompan los paradigmas que han aprehendido.

Las universidades colombianas (o por lo menos la privada) enseñan el modelo de empresa japonés como la solución a todos los problemas deeficiencia y productividad a tal punto que encontrar autores como Krikke que critican de manera fuerte ese pensamiento genera resistencia y un rechazo inicial. Sin embargo, el autor en su artículo “La otra cara del milagro japonés” toca cinco puntos que son completamente discutibles a la luz del contexto colombiano.

Antes de entrar en detalle, vale la pena aclarar que Hans Krikke es un periodistay colaborador de un centro de investigaciones en Holanda (Zapata, 2006) que claramente muestra un gran sentido de humanismo y sus comentarios son resultado de una investigación (cinco reportajes) hecha a trabajadores japoneses, por ello en ocasiones el carácter subjetivo toma relevancia.

El primer caso de Karoshi (muerte por exceso de trabajo) data de 1969 (Hosokawa, 1981), sin embargo, eshasta la década de los 80 cuando se empieza a medir en Japón, a principios de los años 90 se hablaba de 10.000 muertes al año. En 1994, la Agencia de Planificación Económica Japonesa del Instituto de Economía estimó que las muertes por Karoshi eran aproximadamente el 5% del total de muertes debidas a enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares con personas entre los 25 y 50 años. En Colombia, apesar que no hay información clara, se conoce que las muertes causadas por el trabajo entre 1994 y 2003 han presentado un incremento del 57% en ese periodo (Marulanda, 2007) aunque no se especifica las causas médicas.

El artículo plantea 3.000 horas al año como el límite extremo para un trabajador y más adelante que el obrero japonés promedio trabaja 2100 horas al año. Según la normatividadjaponesa el componente básico de un trabajador debe ser 40 horas semanales (alrededor de 2080 horas al año). En Colombia, semanalmente se deben laborar 48 horas (2496 horas al año) y en muchas compañías hay un componente de tiempo adicional, sin embargo, las horas extras no son vistas de igual forma que en Japón. De hecho, el pensamiento colombiano se inclina por minimizar las horas extras ya queimplica “eficiencia”, minimización de costos. Pero para comparar eficazmente el modelo colombiano y el japonés se debe revisar la intensidad de trabajo de cada uno, ya que popularmente se conoce que los japoneses se esfuerzan al máximo en su trabajo y esto puede tener consecuencias en el corto plazo, mientras que el latino se conoce por trabajar a ritmo no acelerado.

En Colombia las horas“adicionales” laboradas se ven reflejadas en los mandos medios y directivos, de hecho el personal administrativo es el que debe trabajar extensas jornadas y sin ningún tipo de remuneración. Un trabajador promedio labora entre 10 y 11 horas diarias en la compañía, el sábado entre 5 y 6 horas y en algunos casos hasta los domingos, esto es aproximadamente 56 horas semanales (2912 horas al año). En efecto,son ellos quienes están más propensos a contraer enfermedades derivadas de este exceso de carga laboral, contando además que en muchas ocasiones se llevan trabajo para las casas. Hace falta solamente tener cierto grado de responsabilidad en una compañía para darse cuenta que el horario de trabajo no son 48 horas y que esta responsabilidad implica en muchos casos disponibilidad de tiempo.

En laexperiencia que se puede recoger de las empresas colombianas, al igual que en Japón, especialmente en cargos administrativos, los trabajadores se ven en la necesidad de trabajar tiempo adicional y es tomado por los directivos como una forma de conocer el “compromiso” del funcionario con la compañía. Algunas empresas trabajan en ello para mejorar la calidad de vida del trabajador, otras no le...
tracking img