La obediencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
Reflexionar en la importancia de la libertad que como humanos tenemos y conocer que la libertad total, se origina en el sacrificio de Jesucristo.

INTRODUCCIÓN:
El bicentenario de la independencia de México es una gran celebración. Los hechos más relevantes que dieron origen al movimiento de independencia son plasmados en los libros de historia. Se habla de ciudades emblemáticas dela independencia, de personajes que hicieron posible la libertad y del costo en vidas humanas. ¡Se logró la independencia de México! ¡Celebramos el bicentenario de la libertad de la esclavitud! El ser humano tiene la oportunidad de celebrar no sólo una libertad política, sino una libertad total. La liberación completa es cuando ésta llega a cada individuo en lo particular, en lo más interno,cuando se libera de la esclavitud del pecado.

I. LA LIBERTAD. a. ¿Qué es la libertad? René Descartes dice: “que la libertad consiste solamente en que nosotros podemos hacer
una misma cosa o no hacerla, afirmar o negar sin que nadie nos obligue.” Octavio Paz por su parte apunta: “La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea; es un movimiento de la conciencia que nos lleva en ciertosmomentos a pronunciar dos monosílabos: sí o no.” El hombre se distingue de los demás seres de la naturaleza por una serie de características especiales. Entre ellas encontramos el atributo de la libertad, misma que es ausencia de esclavitud. Nadie quiere ser esclavo, todos anhelamos ser libres. La pobreza, los vicios, problemas morales y toda clase de pecado, son cargas que nos esclavizan y de lascuales queremos liberarnos.
b. Libertad política. Dios oyó la queja de los israelitas que anhelaban su libertad del yugo egipcio y escogió a Moisés para sacarlos de esa condición de esclavos y conducirlos a una tierra mejor, a la que había prometido a Abraham. Para lograr la libertad política se requiere de ciertas negociaciones. Moisés y su hermano Aarón se entrevistaron con el Faraón para hacerlesaber que ya estaban cansados de ser esclavos y que saldrían de Egipto con o sin su consentimiento. (Éxodo 5:1-3). Obviamente, Faraón no estaba dispuesto a dejarlos ir. Cuando las negociaciones fallaron, Dios tomó la decisión de actuar. Esto fue costoso para Egipto porque el Señor envió plagas que pusieron en crisis a la nación. Una tras otra, fueron apareciendo las plagas con la intención deablandar el corazón de Faraón y nada se logró. Hubo ríos de agua convertida en sangre; del río Nilo salió una plaga de ranas; del polvo surgió otra de piojos; hubo moscas por toda la región; después murió el ganado de los egipcios; luego con la ceniza de un horno esparcida por la tierra Dios mandó sarpullido con úlceras en hombres y bestias de Egipto; cayó granizo y rayos que despedazó árboles yplantíos, mató gente y animales; la plaga de langostas acabó con las plantas y árboles que el granizo dejó; hubo tinieblas sobre la tierra de Egipto y finalmente murieron los primogénitos. (Éxodo cap. 7-12). La muerte de los primogénitos podría darse también entre los israelitas. La forma de quedar a salvo de la acción del ángel de muerte, consistía en matar a un cordero sin defecto y poner de susangre en el poste de la puerta de la casa. Así, cuando pasara el ángel de la muerte, vería la sangre y se iría de largo. El cordero sacrificado salvaría al hijo. Cuando Faraón sufrió en carne propia esta terrible plaga, dejó libre al pueblo de Israel. Se logró la independencia, la libertad se empezaba a disfrutar.

II. LA LIBERTAD HUMANA.
a. El hombre es esclavo. “¿No sabéis que si os sometéis aalguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” (Romanos 6:16). El pecado nos esclaviza, lleva a la muerte espiritual, física, y eternamente. “Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.” Juan 8:34. Nosotros éramos esclavos del pecado,...
tracking img