EL MODELO NUCLEAR DEL ÁTOMO.
En 1986 Becquerel descubrió la radioactividad en el Uranio. La radiactividad es un fenómeno natural o artificial que consiste en un proceso en que los núcleos de losátomos de los elementos se desintegran, con formación de nuevos núcleos que corresponden a nuevos elementos y liberación de energía. Con base a este descubrimiento Rutherford estudio el modo que podíantener esas radiaciones de ionizar el aire, situando al uranio entre dos placas cargadas y midiendo la corriente que pasaba. Estudió así el poder de penetración de las radiaciones, cubriendo susmuestras de uranio con hojas metálicas de distintos espesores. Se dio cuenta de que la ionización empezaba disminuyendo rápidamente conforme aumentaba el espesor de las hojas, pero que por encima de undeterminado marco disminuía más débilmente por ello dedujo que la radiación estaba constituida principalmente por tres componentes, a los cuales Rutherford les dio los nombres de alfa (a), beta (b) y gamma(g), respectivamente, tomados de las tres primeras letras del alfabeto griego.
Cuando se hacía pasar un haz de la radiación a través de un campo magnético, los científicos encontraron que unaparte, los rayos alfa, se desviaba ligeramente en un sentido; otra parte, los rayos beta, se desviaba fuertemente en el sentido contrario, y, finalmente, una tercera parte, los rayos gamma, no se desviaba.Rutherford descubrió que, los rayos alfa en presencia de campos magnéticos, se desvían en forma opuesta a la de los electrones. De aquí se concluyó que los rayos alfa tenían que estar cargadospositivamente. Como además resultaban desviados sólo muy ligeramente, calcularon que debían de tener una masa muy grande. Rutherford los identificó más tarde como átomos de helio cargados positivamente,mientras que Becquerel demostró que los rayos beta consisten en electrones cargados negativamente, ya que se desvían en el mismo sentido y en la misma proporción que éstos. Con base a esto se puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El modelo nuclear del átomo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Nuclear-Del-%C3%81tomo/1292489.html

MLA

"El modelo nuclear del átomo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Nuclear-Del-%C3%81tomo/1292489.html>.

MLA 7

"El modelo nuclear del átomo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Nuclear-Del-%C3%81tomo/1292489.html>.

CHICAGO

"El modelo nuclear del átomo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Nuclear-Del-%C3%81tomo/1292489.html.