El Modelo Planetario Dinámico

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
MODELO PLANETARIO DINÁMICO
Dentro de las teorías de explicación del origen y evolución del universo hay dos modelos que compiten: el americano o geoquímico que dice que los planetas se condensaronantes o al mismo tiempo que el Sol, a partir de una nebulosa muy masiva; mientras que el modelo de la escuela soviética o dinámico dice que los planetas se formaron después que el Sol en una nebulosade igual masa que el sistema solar actual.
El modelo soviético plantea como características más importantes del sistema solar a:
 El carácter coplanario de las órbitas de los planetas;
 El hechoque las rotaciones son en el mismo sentido que las traslaciones en todos los planetas excepto Venus y Urano;
 Que los planetas, que tienen menos del 1% de la masa del sistema tienen 99,5% de lavelocidad angular del sistema solar, mientras que el Sol, con un 99,86% de la masa gira muy despacio.
 La intensa craterización que afecta a todos los cuerpos del sistema cuya superficie se conoce conalgún detalle (como la Luna, Marte, Mercurio y Venus).
 La marcada asimetría morfológica de esos cuerpos: por ejemplo, los maria (zonas deprimidas constituidas por magmas basálticos que se extruyenproducto del impacto de asteroides) de la Luna están casi todos en la cara visible, y los cráteres en Marte están, en su mayor parte en el hemisferio norte, y el vulcanismo está sectorizado.
La basede este modelo parte de las hipótesis de Descartes, reelaboradas por Kant y Laplace, quienes dijeron que la nebulosa primitiva se contrajo y se enfrió bajo el efecto de las fuerzas de gravitación,formando un disco plano y dotado de una rotación rápida. El núcleo se hizo cada vez más grande. Posteriormente, debido al aumento de la velocidad de rotación aparecieron fuerzas centrífugas que formaronlos planetas.
El modelo de Kuiper continúa esta línea y plantea la existencia de planetesimales como protopartículas que acrecionan formando los planetas. Como primera etapa hay atracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Planetarios
  • MODELOS PLANETARIOS
  • modelos del sistema planetario
  • Modelo dinamico
  • modelado dinamico
  • Modelos dinamicos
  • Modelamiento Dinámico
  • Modelado de sistemas dinamicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS