El modelo proteccionista en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE NEOLIBERALISMO EN MEXICO
EL MODELO NEOLIBERAL.

Esta estrategia económica se fundamenta en el postulado de que la economía de mercado es el camino más efectivo para promover el desarrollo económico de un país y el bienestar de su población. Se supone que el funcionamiento eficiente de mercados competitivos, al permitir a los empresarios tomar decisiones sobre inversión, produccióny empleo, fomentará el proceso ahorro-inversión y, en consecuencia, se alcanzará el crecimiento económico que redunde en beneficio de todos.
El papel del Estado consiste en “promover la creación de un ambiente económico que conduzca a la operación eficiente de mercados competitivos, que motive la inversión de los particulares y la generación de empleos productivos”

La adopción delneoliberalismo implica dos estrategias: la liberalización comercial entre naciones que promueva la competitividad; y la desregulación, es decir, la eliminación de las trabas legales con las que el Estado limita la producción y el comercio; además, el neoliberalismo implica la desincorporación de empresas estatales y el retorno de éstas al sector privado, de manera que el gobierno se limite a cumplir con sutarea de promotor de la economía de mercado.

El neoliberalismo se opone a la aplicación de cualquier política de intervención estatal que regule el comercio internacional; a la instalación de medidas proteccionistas, y exige la privatización de las empresas públicas como único camino para lograr el desarrollo económico.

EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO:
Sexenio de 1988-1994
México dio el primerpaso hacia la adopción del modelo neoliberal, cuando en noviembre de 1985, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, el país se incorporó oficialmente al acuerdo comercial conocido entonces como GATT por sus siglas en inglés.
En México, liberalización comercial se llevó a cabo en coordinación con el programa de estabilización económica, promovido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari,con dos propósitos:
1.- Propiciar la estabilidad de precios, ya que en una economía abierta los productos nacionales tendrían que competir con los extranjeros.
2.- Fomentar la competitividad de la industria nacional, lo que a la vez reforzaría el programa macroeconómico en el mediano y largo plazos.
De manera simultánea a la liberalización comercial, fue necesario introducir diversas medidasde desregulación clasificadas en cuatro grupos:
 LA LIBERALIZACIÓN DE PROGRAMAS Y LA ELIMINACIÓN DE ESTÍMULOS FISCALES SECTORIALES fueron medidas que se llevaron a cabo en los primeros momentos del sexenio, eliminándose subsidios especiales y negociándose luego la liquidación gradual de los programas de fomento, en concentración con cada sector
 LAS ACCIONES DE DESREGULACIÓN fueron planteadascon un programa prioritario del gobierno federal, con base en los siguientes lineamientos:
a) Racionalizar preceptos que afectan todos los sectores de la economía (normas , requerimientos de calidad, reglas operativas, etc.)
b) Dar prioridad a aquellas actividades en que los beneficios de la desregulación tendrían efecto inmediato, o en que el costo por no proceder a tiempo habría sido muy altoc) Propiciar la disminución sistemática del papel de los monopolios en la economía.
 LA FLEXIBILIZACIÓN DE LOS CONTROLES DE PRECIOS, de acuerdo con la política de éstos, se consideró crucial en el programa de estabilización dentro del pacto para la estabilidad y el crecimiento (PECE), nueva versión del PSE creado en 1987. Esta programa destacaba el compromiso del gobierno para recuperar elcrecimiento económico sin sacrificar la estabilidad de precios, prevaleciendo la idea de desarrollar esa política de una manera concertada con los diferentes sectores sociales que participarán en la producción. Al respecto el gobierno salinista se propuso la meta de reducir la inflación a un dígito, misma que pudo alcanzar en 1993 cuando el INPC general se redujo del 11.9% en 1992, al 8.0 % en...
tracking img