Modelo proteccionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BADOLLO MALDONADO ALEJANDRA
El modelo proteccionista y la industrialización de México.
En los años cuarenta México se considero que debía industrializarse para acelerar su paso y entrar al grupo delos países desarrollados. El proceso de industrialización que se inicio entonces, requería del fortalecimiento de una industria intermedia que llevara a fabricar en México todo lo que se tenia queimportar del extranjero. Este fue el inicio del proceso de sustitución de importaciones
El gobierno de Lázaro Cárdenas había sentado las bases para el proyecto. La nacionalización de losferrocarriles y el petróleo garantizaban a los nuevos industriales el transporte y el abastecimiento energético a menor precio inaugurando un subsidio que aumentaría los años siguientes con lanacionalización de la industria eléctrica y otras..
En manos del estado estas empresas proporcionaron insumos barata a la industria mexicana e impulsaron su desarrollo.
En el sexenio cardenista también surgió unanueva generación de empresarios jóvenes, que con poco capital iniciaron pequeños negocios con potencial crecimiento.

La coyuntura internacional de la Segunda Guerra Mundial actuó a favor de laindustrialización al obligar a los países bélicos a dedicarse a la producción bélica, lo que favoreció que en México se empezaran a producir bienes necesarios en el país y en Estados Unidos. La guerraincremento la demanda de productos agropecuarios como agropecuarios como el henequén, café chile, ganado vacuno textiles de palma lechuguilla y plátano entre otros .
Para echar a andar el proyectoproteccionista industrializador, los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y miguel alemán implantaron una serie de medidas sucesivas, destinadas primero , a fortalecer la industria mexicana duranteel periodo bélico y después, al final del mismo cuando Estados Unidos nuevamente se dedicara a la producción de bienes manufacturados y amenazara con competir con los mexicanos.
El primer paso fue...
tracking img