EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CUESTIONARIO CAPITULO 5
EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

MATERIA: Contabilidad administrativa
CUESTIONARIO CAPITULO 5
EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

5-1 ¿En qué consiste la importancia del modelo costo-volumen-utilidad en el proceso de planeación de las empresas?
Lo importante es la capacidad para analizar los efectos de las diferentes variaciones sobre lasutilidades (aumentos o disminuciones), por parte de cualquiera de las tres variables, para preparar así las acciones que maximicen las utilidades de la empresa, dentro de las restricciones a que está sujeta.

5-2 ¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa?
El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en el no hay utilidad ni perdida.

5-3¿Cuáles son los supuestos en los que se basa este modelo?
Es necesario que al analizar los resultados generados por este modelo se consideren los siguientes supuestos:
1. Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos obajos. En estos casos hay que tener cuidado al leer e interpretar la información.
2. Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, lo cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes. Esta situación es un tanto irregular, aunque con la utilización de costeo variable disminuye el posible efecto de los cambios en losniveles de inventarios. Además, dada la tendencia a reducir los inventarios innecesarios —es decir, aplicar justo a tiempo—, es posible lograr que la cantidad de inventario de artículos terminados sea pequeña y constante.
3. Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.
4. El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponenconstantes. Por ejemplo, si el precio cambia, la demanda no se altera, lo cual no es cierto en todos los casos.
5. Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.
6. El modelo se basa, originalmente, en la utilización de una sola línea en la empresa: el denominador del modelo es elmargen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas.

5-4 ¿En qué difieren los economistas y los contadores en relación con este modelo?
Básicamente, existen dos discrepancias:
1. El comportamiento del costo por unidad: los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción. Suponen que la función de costos variables es lineal, básicamente, por efectopráctico del análisis, mientras que los economistas suponen que es una curva.
2. Los contadores suponen que entre la variable precio y la variable demanda existe también una función lineal, es decir, no reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda. Por ejemplo, los economistas afirman que mientras más suba el precio, la demanda disminuye; en tanto que los contadores suponen que unaumento de precio no afecta el volumen de ventas. En resumen, los contadores suponen otra vez linealidad por efecto práctico.

5-5 ¿Qué se entiende por margen de contribución?
Excesos de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.

5-6 ¿Qué se entiende por margen de seguridad?
A la diferencia entre el puntode equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales se le conoce con el nombre de margen de seguridad (M de S), el cual se obtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio.

5-7 Represente el punto de equilibrio en forma gráfica.
El punto de equilibrio muestra cómo los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO MODELO DE RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
  • Ejercicios Modelo O Relación Costo-Volumen-Utilidad
  • Relacion Costos Volumen Utilidad
  • Relación Costo Volumen Utilidad
  • Las relaciones costo-volumen-utilidad
  • Relación Costo Volumen Utilidad
  • Relacion Costo-Volumen-Utilidad
  • Modelo Costo-Volumen-Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS