El modelo o relacion costo-volumen-utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD”
A. Introducción
El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuesto.
En el proceso de planeación operativa o a corto plazo toda empresa debe estar consciente de que tiene treselementos para encauzar su futuro: costos, volúmenes y precios.
Precio. Con la apertura económica y comercial, el precio de los productos no es un factor controlable por la empresa, ya que para poder competir se requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a sus competidores. Son pocas las industrias en donde la empresa puede definir el precio de su producto sin considerar al mercado.
Volumen.La variable volumen depende factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece respecto al ofrecido por otros productos similares, las estrategias de comercialización, distribución y mercadotecnia, los cambios en los gustos del consumidor.
Costo. El costo es quizá el único que puede ser controlado directamente por la empresa, existen diversasestrategias para administrar mejor el control sobre costos, así como reducirlos al máximo posible.
B. Fundamentos del modelo costo-volumen-utilidad
Costos variables
Margen de contribución

Ingresos
Los costos pueden ser clasificados, de acuerdo con su comportamiento, en costos fijos y variables. En la contabilidad financiera tradicional, tanto los costos fijos como variables se utilizan para elcálculo de la utilidad de la empresa. Sin embargo, para las decisiones operativas de la empresa resulta sumamente útil el presentar la utilidad expresando cuales costos son fijos y cuales variables. A este enfoque se le denomina “enfoque de contribución” o “costeo directo”. El enfoque de contribución tiene una visión especial del flujo de costos, como se muestra a continuación:
Costos fijosUtilidad de operación

El resultado llamado margen de contribución, representa la riqueza residual con la empresa intentará cubrir sus costos fijos. Dicho de otra manera, la utilidad de operación bajo este enfoque se obtiene de la siguiente manera:
Ventas
-Costos variables
=Margen de contribución
-Costos fijos
=Utilidad de operación

La diferencia fundamental entre este enfoque decontribución y el tradicional es la manera en que se tratan los costos fijos, pues mientras que el primero se presentan por separado, en el segundo se mezclan con los variables para dar el total de costos.

Una vez comentado el enfoque de contribución, es fácil entender que para que sea una empresa logre obtener utilidades, se deben cumplir dos condiciones:

a) Que el precio de venta por unidadsea mayor que el costo variable por unidad, y
b) Que el volumen de ventas sea lo suficiente grande para que se genere un margen de contribución que sea superior a los fijos.

Utilizando esta información, el modelo costo-volumen-utilidad nos permite dar respuestas a dos preguntas constantes en la administración: ¿Cuáles son las ventas mínimas que el negocio debe tener para al menos no tenerperdidas?, y ¿Cuántas ventas se deben tener para que el negocio sea rentable de acuerdo con las expectativas de las accionistas?

C. Formas de representar el punto de equilibrio.
El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en el no hay utilidad ni perdida. En la tarea de planeación, este punto de referencia importante, ya que es un límiteque influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de el, lo más alejado posible, donde se obtiene mayor proporción de utilidades.
Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

1. Algebraica
Se ha establecido que el punto de...
tracking img