El modernismo en paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modernismo en Paris.

“La arquitectura debe ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de culturas pasadas” (Le Corbusier). A lo largo de la historia de la arquitectura se ha podido apreciar como las culturas pasadas, romanas y/o griegas, salen a relucir en las estructuras creando “nuevos” movimientos, que en si son una fusión de estas corrientes antiguas con algunos elementosestructuras que se ven en la época. Le Corbusier no pudo haber descrito mejor el movimiento de Modernismo o mejor conocido en Francia Art Noveau con esta frase, en ella podemos ver todo lo que implica este movimiento que llego a innovar desde la estructura hasta los materiales que se usaron en el. “Se ha considerado el modernismo como “un movimiento romántico, individualista e antihistórico”.

Elmodernismo o mejor conocido Art Noveau se ve reflejado su inicio con mayor fuerza a finales del ultimo tercio del siglo XIX y permanece hasta la mitad del siglo XX; se marca esta época como la entrada de este movimiento por la preferencia, tanto de arquitectos como de ingenieros, en la construcción de estructuras de acero, en la cual resaltan estructuras como la Torre Eiffel, la Galería de Maquinas,el Viaducto de Gustave Eiffel y la Biblioteca Nacional de Paris.

Durante esta época se llegan a utilizar diferentes tipos de materiales como la piedra labrada hasta el uso de hierro y del vidrio, con el propósito de crear nuevas texturas y relieves en los edificios. No se siguen reglas como otros movimientos había puesto anteriormente en los movimientos, cada arquitecto podía usar diversosmateriales con el quien que le conviniera.

Uno de los arquitectos que destaca en esta época es Auguste Perret, el cual inició la construcción de edificios con el concreto armado, como se aprecia en el conjunto de viviendas de La Rue Franklin, la cual fue la primera obra construida con este material. El propósito de este arquitecto era mostrar de una forma expresiva la estructura de susedificios. Destaca por el uso del concreto armado, el cual lo llega a emplear de diversas formas, lo que conlleva a nueva arquitectura, la cual optimizará y diseñará los esqueletos o retículos generando nuevas posibilidades formales y constructivas.

Otro de los arquitectos que desataca en esta época haciendo de una de sus obras un icono que reconoce a la ciudad de Paris, fue Gustave Eiffel, con suobra de la Torre Eiffel; dicho edificio se levanto con la intención de mostrar lo que le hierro podía hacer, en la exposición Universal de Paris en 1889. Esta imponente torre, de 6.300 toneladas de hierro, tiene una altura de unos 300 m sin su antena de telecomunicaciones. La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medidaque la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior, hasta unirse en un solo elemento articulado. Cuenta con escaleras y ascensores y en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador, y la primera, además, con un restaurante.

Dicho arquitecto convirtió su estructura enorme de hierro en un icono majestuoso que representa la ciudad de París; otrade sus obras importantes se sitúa en Nueva York, Estados Unidos con el levantamiento de la Estatua de la Libertad en el año de 1886; otra estructura realizada por el mismo arquitecto que al igual que la torre Eiffel se convirtió en un icono representativo de dicha ciudad. Sobre todo se pudo ver en estas dos estructuras y en el Viaducto las estructuras tan magnificas que se podían construir con eluso del hierro. Si August Perret fue le pionero del concreto armado se puede decir que Gustave Eiffel fue un pionero en la utilización del hierro como elemento decorativo y estructurar en sus edificios.
Con nuevas estructuras que hacían la ciudad más moderna, más interesante, se necesitaba de igual manera organizar de una mejor manera la ciudad, el encargado para esta tarea fue el Barón...
tracking img