Histiria de la eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace aproximadamente cinco mil millones de años, tal vez un poco menos, comenzó a existir la Tierra. La antigüedad de la Tierra se calcula en unos 4.600 millones de años. Respecto a los primeros milmillones de años, más o menos, no tenemos noticias de que haya habido ningún tipo de vida.
Las condiciones de la Tierra no eran demasiado adecuadas para la vida. Su superficie estaba en ebullición,y los volcanes despedían nubes de gasas venenosos y torrentes de lava y residuos explosivos. No había océanos, ni tampoco atmósfera.
Tuvieron que pasar otros mil millones de años para que tuviera unacorteza sólida, hasta cierto punto, similar a la actual: rocas, aguas y una temperatura determinada, más por la radiación solar que por el calor interno.
Este inmenso lapso de tiempo ocupa ochonovenos de la historia de la Tierra. El polvo espacial se condensa en rocas. Se forma el agua, que cae en forma de lluvia. En una atmósfera que nos envenenaría, brillan los relámpagos y retumbas lostruenos. Los primeros compuestos orgánicos se forman en el agua y dan lugar a los primeros seres vivientes, animales unicelulares capaces de reproducirse. Millones de años después, varias células seasocian y viven más tiempo: son las primeras formas multicelulares, algas y animales de cuerpo blando como medusas
Desde entonces la evolución ha sido continua.
En algún momento todavía desconocidosurge la vida en la Tierra. Primero es una simple molécula capaz de autorreplicarse; luego es una célula sin núcleo diferenciado (procariota); más tarde, mucho más tarde, aparece la célula con núcleodiferenciado (eucariota); más tarde...
La vida deja una huella indeleble en la propia Tierra. Huella que los geólogos, paleontólogos y paleobiológos saben leer.
Es una historia continua, sininterrupciones; pero para facilitar el estudio y comprensión se ha dividido en diversas porciones de tiempo, que se diferencian entre sí notablemente.

Durante esta época surgieron en el agua las formas...
tracking img