Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN DE LA TEORIA DE CRECIMIENTO ECONOMICO DESDE DAVID RICARDO HASTA TEORIA DE CRECIMIENTO ENDOGENO

CAROLINA ROSALES GONZALEZ

RESUMEN
La teoría de crecimiento económico en su proceso integral desde David Ricardo y sus aportes de acumulación de capital y rendimientos marginales decrecientes, contribución al comercio internacional con la ventaja comparativa, hasta el desarrollo de teoríasde crecimiento con modelos matemáticos de la función de producción o rendimiento económico que depende de los recursos disponibles, y apertura económica; para finalizar en el desarrollo de la teoría de crecimiento endógeno en donde convergen los tópicos expuestos.

PALABRAS CLAVES
David Ricardo
Teoría crecimiento endógeno
Crecimiento económico
Comercio internacional
Modelos económicosINTRODUCCION
Una de las cuestiones más duraderas en la economía, es que produce el crecimiento de las mismas. La teoría de crecimiento económico ha atravesado el desarrollo pertinente de una ciencia. En este artículo expongo la evolución de esta teoría partiendo de la perspectiva ricardiana, hasta llegar a la convergencia de los surgimientos de nuevas teorías a partir de los principios delprimero. Esto, luego de resolver las discrepancias para llegar al crecimiento económico y concluir que al extraer legados y contribuciones importantes se puede llegar a un modelo o teoría económica más consistente y real.
El documento consta de tres partes, la primera la exposición del modelo ricardiano partiendo de la Ley o identidad de Say, expuesta por Jean Baptiste Say; y contribuciones de DavidRicardo.
En la segunda parte, desarrollo de las teorías de crecimiento económico a partir de la apertura económica y desarrollo de los modelos matemáticos en la economía. Representación del rendimiento de la economía como una función de la producción, mediante la cual el rendimiento es una función de recursos tales como la tierra, el trabajo, y el capital.
Y por último, el desarrollo de lateoría del crecimiento endógeno y la sinergia de esta con el comercio internacional.

La Ley de Say reconocida como una pieza fundamental de la economía clásica, de hecho se concibe como la primera aproximación de respuesta a la cuestión del problema del equilibrio general de la economía, no obstante, esta se haya presentado a un nivel intuitivo y con una visión muy agregada.

En su idea, Saypropone a través de su frase habitual “la oferta crea su propia demanda”, lo que quiere decir que todo lo que se produce se consume.
Esta ley conocida como identidad de Say, no excluye que existan excesos de oferta o demanda, lo que si afirma, es que finalmente estos movimientos en las curvas acabaran corrigiéndose a través de los mecanismos de ajustes de la demanda agregada sobre la ofertaagregada: el precio y las tasas de interés.

De lo anterior, se expresara el punto expuesto por David Ricardo, personaje del cual quisiera extraer aspectos claves en el desarrollo de este artículo. Este continúa el tema del mecanismo de ajuste, en su tesis Ricardo afirmo para esta teoría en sus principios: un proceso de ajuste cuando la demanda y la oferta agregadas no coinciden. Citándolo “Cuando losprecios de las mercancías bajan en un mercado debido a una oferta abundante, a una disminución de la demanda o a un alza del valor del dinero, un industrial acumula naturalmente una extraordinaria cantidad de artículos manufacturados, y no está dispuesto a venderlos a precios depreciados. Para hacer frente a sus pagos ordinarios, a los cuales atendía con la venta de sus mercancías, trata ahora detomar el dinero en préstamo, y a menudo se ve obligado a pagar por él un interés elevado. Pero esto sólo es temporal, pues o bien las esperanzas del industrial estaban bien fundadas, o bien descubre que la demanda ha disminuido de modo permanente y no se resiste más al curso de las cosas: los precios bajan y el dinero y el interés recobran su valor real.”

El mismo personaje afirma que los...
tracking img