Oogkkp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA

R E VL A TC E P A L L6A C E P AC I E6M B R E D IS A DE 9 • DI L 9

1999

85

Capital social y cultura, claves esenciales del desarrollo
Bernardo Kliksberg
Coordinador del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo

En este artículo se exploran las posibilidades que tienen el capital social y la cultura de aportar aldesarrollo económico y social. El trabajo se centra particularmente en la situación de América Latina, una región con graves problemas de pobreza, que afectan a vastos sectores de la población, y de falta de equidad, que han llevado a que se le considere el continente con mayor desigualdad. Se argumenta aquí que, si bien es cierto que la integración de los temas del capital social y la cultura a lasdiscusiones sobre el desarrollo hace más compleja la búsqueda de estrategias y diseños adecuados, también lo es que las políticas basadas en diseños que marginan tales aspectos han demostrado tener profundas limitaciones. En el artículo se indaga en primer lugar en la idea de capital social, haciendo hincapié no en el análisis teórico, sino en la presencia concreta de este capital en realidadesactuales. Luego se examina el capital social en acción en casos latinoamericanos y, por último, se formulan algunas reflexiones sobre los posibles aportes de la cultura al desarrollo latinoamericano.

ICIEMBRE 19 9 CAPITAL SOCIAL Y CULTURA, CLAVESDESENCIALES DEL9 DESARROLLO • BERNARDO KLIKSBERG

86

REVISTA

DE

LA

CEPAL

69



DICIEMBRE

1999

I
El nuevo debate sobre eldesarrollo
A fines del siglo XX la humanidad cuenta con inmensas fuerzas productivas. Las revoluciones tecnológicas en curso han alterado sustancialmente sus capacidades potenciales de generar bienes y servicios. Los avances simultáneos en campos como la informática, la biotecnología, la robótica, la microelectrónica, las telecomunicaciones, la ciencia de los materiales y otras áreas, han determinadorupturas cualitativas en las posibilidades de producción, ampliándolas extensamente. Sin embargo, 1 300 millones de personas carecen de lo más mínimo y viven en pobreza extrema con menos de un dólar de ingresos al día, 3 000 millones se hallan en pobreza, teniendo que subsistir con menos de dos dólares diarios, 1 300 millones de personas carecen de agua potable, 3 000 millones no tieneninstalaciones sanitarias básicas y 2 000 millones no reciben electricidad. Alcanzar la deseada meta de desarrollo económico y social es más viable que nunca en términos de tecnologías y potencial productivo, pero al mismo tiempo el objetivo se halla muy distante de amplias poblaciones en diversos continentes, y entre ellos, en América Latina. La “aldea global” en que se ha convertido el planeta, en dondelas interrelaciones de los países y los mercados se multiplican continuamente, parece caracterizarse por una explosión de complejidad, direcciones contradictorias de evolución y altas dosis de incertidumbre. Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química, ha señalado que la mayor parte de las estructuras de la realidad actual son “estructuras disipativas de final abierto”; es difícil predecir en quésentido evolucionarán, y las lógicas tradicionales son impotentes para explicar su curso (Prigogine, 1993). Por su parte, Morín (1991) resalta que en lugar del “fin de la historia” —vaticinado por algunos que alegaron que al desaparecer el mundo bipolar la historia sería previsible y hasta “aburrida”— lo que tenemos ante nuestros ojos es que “de aquí en adelante el futuro se llama incertidumbre”. Lahistoria en curso está marcada por severas contradicciones. Así, en tanto que el conocimiento tecnológico disponible ha multiplicado las capacidades de
s Las opiniones expresadas en este trabajo son de responsabilidad del autor y no representan necesariamente las de la institución en la que se desempeña.

dominar la naturaleza, el ser humano está creando desequilibrios ecológicos de gran...
tracking img