El modernismo español

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
El Modernismo

El modernismo literario es un movimiento originalmente hispanoamericano que se desarrolló en los últimos veinte años del S.XIX y principios del S.XX,llegó de la mano de Rubén Darío.
Es una corriente expresiva de negación de lo precedente. Por eso es habitual entre los autores, la evasión hacia lugares exóticos yelegantes, hacia épocas pasadas e idealizadas.
En los primeros años del siglo XX dos revistas se encargaron de demostrar el momento álgido del Modernismo.

Característicasprincipales:

- Huida de la realidad cotidiana hacia escenarios exóticos y preciosistas, lugares elegantes, que gracias al uso que se hace del lenguaje, se hace casipalpable.

- Importancia primordial del lenguaje, de la plasticidad de la palabra, de su capacidad comunicativa, tanto de su significante como de su significado.- Uso de recursos expresivos, neologismos y arcaísmos, adjetivos… Se explica todo lo que se puede percibir con los 5 sentidos.

- Idealización del amor yde la mujer, que se presentan, sin embargo, en su dimensión más próxima y sensual, más física y erótica.

Los autores más significativos dentro de esta corriente son:Rubén Darío (1867-1916)
Fue un escritor prolífico (que tiene una amplia producción). Sus obras más importantes son “Azul” (1888), “Prosas profanas” (1896) y “Cantos deVida y Esperanza” (1905).

Manuel Machado (1874-1947) y Antonio Machado (1875-1939)
La obra de Antonio no se enmarca en su totalidad dentro del Modernismo a diferenciade Manuel, que añade un carácter popular a la elegancia descriptiva de la poesía modernista. Obra más destacada de Antonio Machado (Modernista) es “ Soledades” (1902).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNISMO ESPAÑOL
  • EL ESPAÑOL MODERNO
  • El español moderno
  • Conformacion Del Español Moderno
  • Proyecto español modernismo
  • Modernismo Español Y Panameño
  • literatura española del modernismo
  • ESPAÑOL CLÁSICO Y MODERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS