El modernismo

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Introducción

En este trabajo llevaremos a cabo una explicación acerca de una de las más importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupó un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente fue un resultado de varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por Ej.: el Romanticismo. Estecumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, además del desacuerdo que existe con la civilización burguesa.
Lo que averiguaran a continuación, durante el desarrollo del trabajo.

Contextualización

Histórica

Modernismo surge con la publicación del libro “azul”, de Rubén Darío, como una reacción contra el Realismo y Naturalismo. El término modernista fueempleado durante algún tiempo de una manera peyorativa, para referirse a la nueva generación de escritores llamándolos decadentes, amanerados y extranjerizantes.
Rubén Darío es el maestro y propagador de este movimiento de renovación de la literatura, de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
En una primera fase, el Modernismo es una estética exclusivamente hispanoamericana. En laliteratura de la época fue una especie de neo-romanticismo o reacción frente al pensamiento realista-positivista de la burguesía criolla americana.
El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: el primero es movimiento estético que invitaba a la experimentación con el verso y las formas métricas, donde la poesía se basaba en temas exóticos y elaborada con minuciosidad;el segundo, es otro movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas.

Social:
Hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. La mayoría de ellos tienen en común una actitud rebelde frente a los valores burgueses, asentados en el orden y la tradición; inclusoadoptaban una conducta y un atuendo con la intención de provocar. Se rebelan contra la filosofía positivista y materialista de la segunda mitad del XIX (frente a la razón reivindicaban el sentimiento, la intuición y la voluntad para entender el mundo).
Posteriormente se reservó el término de MODERNISTAS para referirse exclusivamente a quienes rechazaban la mediocridad y se interesaban por elculto a la Belleza (“el arte por el arte” fue su consigna; o también “la estética como ética”, sin compromiso social) y la búsqueda de una nueva forma de expresión (que encontrarán, sobre todo, en la literatura francesa contemporánea).

Cultural:
Es un momento que nace con importantes avances tecnológicos y grandes descubrimientos (el ferrocarril, la electricidad, etc.) que transformaronprofundamente el estilo de vida y la sociedad.
El arte también experimentó grandes cambios: la arquitectura anteriormente se limitaba a imitar los estilos del pasado, la nueva arquitectura modernista rompe con esas limitaciones y crea un nuevo estilo con nuevas formas, técnicas y materiales. El modernismo no se limitó a ser tan solo un estilo artístico si no que se manifestó en el ámbito literario,musical, artes gráficas, orfebrería, etc.

Visión antropocéntrica

• Ansia de libertad: literatura pasa a ser una personal expresión del sujeto, donde hay variadas posibilidades, pasiones e ideales que el artista puede escoger para manifestarse.
• Afán Cosmopolita: tiene una actitud que está abierta a cualquier tipo de influencia.
• Alejamiento del mundo actual y circundante: busca alejarsede la vulgaridad y peculiaridad de la burguesía, por lo que no le interesaba observar rigurosamente la realidad ni reproducirla en forma fiel.
• Creación de un mundo personal, soñado e intuido: modernismo rechazo el arte realista y naturalista. Al primero, por ser una reproducción demasiado exacta de la realidad vulgar. Al segundo, por los postulados científicos que regulaban la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernidad y Modernismo
  • Modernismo y modernidad
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS