El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA MARIA PRECKLER, Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, Volumen 1: España Madrid. Editorial Compultence, S. A.. 2003. Primera Edición. (575.) 428 - 461pp.
El modernismo en Europaentre los siglos XIX y XX.
El Modernismo es una corriente artística que deja de seguir los estilos ya establecidos, dejando de lado el historicismo y la mezcla de tendencias como lo es en elEclecticismo. Se le denomino Art Nouveau en Francia y Bélgica, Modern Style en Inglaterra, Sezession en Austria, Jugendstil en Alemania, Liberty en Italia, y Modernismo en España e Hispanoamérica.
A partirde 1870, siglo XIX, en Europa se vivía un tiempo de paz después de terminar la guerra franco-prusiana cuando se termina el tercer imperio de Napoleón III, en Alemania y otros países se comienzan acrear alianzas, es así como se maquinan los inicios de la primera guerra mundial en tiempos de desconcierto en el que se enriquece imponiéndose el capitalismo. Inglaterra termina su reinado Victoriano,Rusia se establece como comunista y se sumerge en un periodo siete décadas de “Guerra Fría”.
El modernismo se encauzara principalmente en el campo arquitectónico y pictórico, aunque cabe mencionar queesta corriente trata de abarcar todas las artes e implementarlas juntas en una obra que las unifique. Los orígenes del estilo Modernista son variados, en Inglaterra de William Blake con sus poemasilustrados y uso de estética femenina, “Arts and Craft” de John Ruskin y William Morris. El desarrollo industrial que le da empuje a las naciones genera que la sociedad sumergida en la superficialidaddemande novedades más rebuscadas y artificiosas, consecuentemente los arquitectos implementaran el uso de las líneas curvas que se fusionaran con las edificaciones rompiendo con el eclecticismo. El usode figuras femeninas, cabellos ondulantes, flores, frutas, plantas, libélulas, mariposas, en diseños arquitectónicos donde la curva rompe con lo lineal. Se diseñaran tanto interiores como fachadas...
tracking img