Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION DE PROYECTO PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN EN ERGONOMIA Y SALUD LABORAL, DENTRO DEL ELAM FUNDACIÓN LAS ROSAS.



Clasificación de usuarios de centros para mayores según TAD y su implicancia ergonómica.



Klgo. Daniel Parra R.

Tesis de postítulo en ergonomía y salud laboral. Universidad mayor.2011.



INTRODUCCIÓN.

Hoy por hoy, esampliamente sabido que la población mundial está en un rápido y progresivo “envejecimiento”, los países industrializados de Europa y América del norte, son el ejemplo. (1)

América Latina, no está exenta de esta realidad y los datos arrojan que los países del sur cuentan con más de la mitad de la población mundial de personas de 60 o más años. En el año 2025 la proporción habrá aumentado hasta un70%.(2).En Chile, para el 2025 la proporción de personas con más de 60 años será de un 16%, que equivalen a 3.000.000. (INE CENSO 1992).

La gran cantidad de pacientes de la tercera edad hoy en día y en un futuro cercano, también genera un aumento del personal y que trabaja como “cuidador” (3) y de centros (4) que debe encargarse de las necesidades especiales que generan un porcentaje no menor depacientes de esta población. (4-5).Este rubro sigue la tendencia mundial, donde los trastornos musculo-esqueléticos, de acuerdo con la OMS, constituyen una de las principales causas de ausentismo laboral en todo el mundo y es un área prioritaria de la salud laboral según la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (ACHS, 2005). (6-8)

Los criterios que determinan el número de cuidadores yauxiliares de enfermería, dentro de un ELAM en los distintos turnos, está estipulado en reglamento de establecimientos de larga estadía para adultos mayores de la legislación chilena, para esto se debe determinar el número de pacientes dependientes y así realizar una proporción paciente/personal.

El mecanismo propuesto para el análisis y el diseño de nivel sanitario, se llama "sistema declasificación de pacientes" (case mix). El concepto de este sistema es que cada paciente ingresado en una institución de salud es único, pero tiene características comunes con otros sujetos ingresados y ello es lo que  determina el nivel completo de servicios de atención que debe recibir. Los sistemas de clasificación de pacientes se pueden subdividir en aquellos dependientes del diagnóstico (entre elloslos Grupos Relacionados con el Diagnóstico o GDRs), y los que son independientes del diagnóstico: Grupos de Utilización de Recursos o el llamado Sistema RUG.(9-11).

En el sector de servicios sociales no se ha progresado tanto por lo que no se tiene claro, como agruparlos y cuanto costara financiar un establecimiento.

De los diferentes sistemas de clasificación de pacientes(10,11) el queaquí se utilizara es el Tiempos de Acción Directa (TAD), que se corresponde con el tiempo empleado por los profesionales de enfermería en llevar a cabo acciones de cuidado a un paciente, este aumenta a medida que lo hacen los factores de riesgo; así cuando sólo presentan un factor de riesgo, el TAD oscila en 36 minutos. Si aumentan los FR, el TAD sube a 71 minutos. (12,13)

Con la ayuda del sistemaantes señalado, este estudio pretende exponer la importancia de tener un sistema de clasificación de pacientes de un establecimiento de larga estadía del adulto mayor, que pueda ser ocupado por las diferentes áreas ergonómicas, dando como resultado para el ELAM, un beneficio a nivel humano, técnico y económico.





















MARCO TEORICO.

El “envejecimiento” denuestra población, debido al aumento sostenido de la población de más de 60 años y donde se estima que para 2025 habrán 3.000.000 adultos mayores (INE CENSO 1992), generara también, de acuerdo con datos entregados por MIDEPLAN, un aumento del Índice de dependencia que permite aproximarse a cuantificar la carga económica que soportaría la población potencialmente activa, de acuerdo con la...
tracking img