El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO
El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío.
* Características y Estilo
En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de granpurismo lírico, como las rimas de Juan Ramón Jiménez.
Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original e insólito y cierta carga de melancolía.
El poeta sentía una absoluta necesidad de evadirse hacia paraísos idílicos y una gran añoranza del pasado mítico y legendario, sentimientos que solían acompañarse delculto por la belleza y lo erótico y del rechazo del mundo real.
Es muy frecuente la alusión de culturas lejanas, también los escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivían, esto los llevo a tomar imágenes tomadas de culturas exóticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a otras épocas.
Para expresar suspreocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovación formal y estilística, en la que eran frecuentes los símbolos, los giros complejos con palabras de gran sonoridad o la laberíntica combinación de las rimas de un amplio vocabulario metafórico, integrado por un amplio vocabulario metafórico, integrado por flores (loto, crisantemo, nenúfar), animales (cisne, ibis, cóndor), piedraspreciosas, colores, ciudades exóticas y abundantes referencias a otras artes.
Temas del modernismo
La temática modernista revela, por una parte, un anhelo de recreación de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quien se presenta como guía capaz demostrarle al hombre común los valores verdaderos. Los temas tratados son muy variados, pero estos son algunos de los más recurrentes:
* La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.
* Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
* El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
* El amor y elerotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
* El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
* Los temas americanos, en especial los temasindígenas, muchas veces con una defensa del indígena.
* Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico

Poesía cotemporanea
La poesía contemporánea se caracteriza por darle importancia al contenido más que a la forma, con predominio de la idea, y la búsqueda de lo ideológico, mezcla del pensamiento y el sentimiento.
AMOR AUSENTE (Pablo Neruda) |Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes
a tus ojos oceánicos. Allí se estira y arde en la mas alta hoguera
mi soledad que da vueltas los brazos como un
náufrago. Hago Rojas señales sobre tus ojos ausentes
que olean como el mar a la orilla de un faro. Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía,
de tu mirada emerge a veces la costa del espanto. Inclinado en las tardes echo mistristes redes
a ese mar que sacude tus ojos oceánicos. Los pájaros nocturnos picotean las primeras
estrellas
que centellean como mi alma cuando te amo. Galopa la noche en su yegua sombría
desparramando espigas azules sobre el campo. |

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

La poesía contemporánea es un movimiento poético muy amplio y con muchas vertientes. Entre ellas figuran el...
tracking img