El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad
Es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos

FILOSOFIA MODERNA
Luego de los grandes sistemas filosóficos griegos, la filosofía entro en una especie de letargo. Particularmente, durantela Edad Media, la actividad filosófica estuvo siempre subordinada a la teología, No se puede negar la existencia de grandes teorías y filósofos durante este periodo, que abarca hasta entrado el siglo XVI. De hecho, el racionalismo cartesiano es imposible de explicar al margen de las doctrinas de los grandes religioso medievales. Sin embargo, la dependencia filosófica al cristianismo impedía undesarrollo libre de la primera.
De ahí que el proyecto modernista fuera emancipatorio: un proyecto por liberar el pensamiento filosófico de la religión y ubicarlo como centro del universo. Con sus aciertos y desaciertos, los filósofos modernos heredaron a los contemporáneos una filosofía totalmente libre de las ataduras religiosas. Además, legaron un proyecto aun vigente: la necesidad de construirun sistema que libere el ser humano y lo haga sujeto de su propio desarrollo.
En el ámbito filosófico, la filosofía moderna estuvo signada por dos grandes corrientes: racionalismo y empirismo. El primero con su fe ciegas en la razón, para construir conocimientos sólidos; el empirismo con su apuesta por la experiencia, Ambos confluyen al final en manos del gran filosofo Emmanuel Kant.

Elidealismo
Emmanuel Kant
Emmanuel Kant (1724-1804) es considerado como el filósofo más influyente desde el siglo XIX hasta nuestros días. Con el se sintetiza y a la vez se concluye la filosofía moderna, que desplazo la preocupación de la filosofía hacia la teoría del conocimiento.
Kant desarrolla un gran proyecto filosófico que intenta conciliar el racionalismo y el empirismo dentro de los cánonesde la modernidad. Así, parte de la premisa de que tanto la razón como los sentidos juegan un papel importante para conocer el mundo.
De los empiristas conserva el principio de que todos nuestros conocimientos se originan de las percepciones y sensaciones. Su planteamiento fundamental es que no se puede conocer nada más allá de la naturaleza. Por lo tanto, la naturaleza puede ser conocida portodos los que se guíen por la razón.
De los racionalistas, mantiene la tesis de que la razón determina la forma como captamos la realidad. Opinaba de que existen ciertas disposiciones de la razón que determinan nuestras percepciones.
La razón posee elementos a priorio sea elementos universales y necesarios que antecedentes conocimiento concreto ( a priori significa al margen de la experiencia ocon independencia de la misma )
Para desarrollar su sistema filosófico, Kant empieza con una tesis racionalista: afirma la necesaria existencia de un conocimiento puro. Consiste en esos elementos a priori a que siempre tienen que estar presente en todo conocimiento particular. Estos no se pueden evidenciar porque están como telón de fondo, en la base del conocimiento concreto.

Kant afirma existeelementos a priori que son la base de todo conocimiento. A partir de elementos apriorísticos el filósofo explica ciertas categorías que permiten conocer las cosas: Espacio, tiempo, sustancia-efecto, relación, posibilidad. Gracias a las categorías podemos ubicar un objeto y lo podemos explicar racionalmente.
Espacio y tiempo. Las categorías de tiempo y espacio no existen en el mundo real. Sonconceptos que utiliza la mente humana, para conocer y explicar el mundo. Los objetos existen afuera. Para poder conocerlo, el hombre los clasifica en un espacio y tiempo. Kant afirma que el origen de los conceptos es, justamente, la ubicación del cuerpo humano. A partir del cuerpo se determina que esta delante, atrás a la izquierda a la derecha, arriba, abajo, etc. Lo mismo ocurre con los...
tracking img