el modernismo

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
El modernismo es un movimiento poético hispanoamericano, introducido en España por el poeta Rubén Darío. Está caracterizado por una actitud inconformista, provocada por el desacuerdo de los escritores con el espíritu materialista y utilitario de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX. Esta sociedad nace con la Revolución Industrial y lleva al poderpolítico a la clase burguesa, que impone una rígida moral y unas pautas de comportamiento férreas. A finales del siglo XIX se produce el Desastre del 98, que tiene como consecuencia el nacimiento del regeneracionismo y de una corriente revisionista: los escritores reclaman la modernización de España en lo económico y en lo político.Los autores modernistas rechazan la literatura española decimonónica ybuscan una renovación estética en la recuperación del transcendentalismo romántico europeo y en la literatura europea contemporánea, especialmente en el simbolismo y parnasianismo franceses. El parnasianismo defiende la idea del arte por el arte y el simbolismo convierte la poesía en un instrumento de conocimiento que capta la realidad suprarracional. A principios del siglo XX se extiende ladistinción entre los escritores que se refugian en el esteticismo como rechazo del mundo (modernistas) y aquellos que muestran una actitud crítica ante la realidad, defienden la necesidad de cambios y adoptan un compromiso social y político explícito. Estos últimos constituyen la Generación del 98.
Sin embargo, esta distinción no es tan evidente: los escritores de ambos grupos mantuvieron unarelación personal y literaria constante. Las características generales de la literatura de principio de siglo son: la rebelión romántica contra la sociedad posterior a la primera revolución industrial; el primitivismo, que lleva a los autores a revalorizar lo antiguo y lo intemporal, no como una recuperación histórica del pasado, sino renegando de la Historia; el decadentismo, que manifiesta una especiede complacencia en lo mortecino y ruinoso; el hastío vital, que se expresa en el escepticismo, el pesimismo, la insatisfacción, el descontento y la desconfianza; el erotismo, expresión máxima del anhelado vitalismo;
lo marginal; lo exótico, que se busca en la civilizaciones asiáticas, en el mundo musulmán y en las antiguas culturas;
el cosmopolitismo, gusto común por los viajes y por conocergentes y lugares distintos (vida bohemia);
el espiritualismo, que lleva a los autores a buscar lo transcendente más allá de lo aparente; y el esteticismo, búsqueda de la armonía, de lo absoluto y de la unidad poética.

LA POESÍA

La poesía española se aparta del prosaísmo de la lírica realista y el lenguaje poético se aleja de la expresión conceptual. Los poetas buscan efectos plásticos con eluso de colores a los que se refieren directamente o por medio de objetos preciosos. Los efectos sonoros son así mismo muy frecuentes, tanto por el uso de recursos fónicos (aliteraciones y armonías imitativas) como por la alusión a instrumentos musicales. Esto explica la abundancia en los poemas de adjetivos ornamentales, imágenes sugerentes, símbolos y sinestesias. El léxico se enriquece convocablos exóticos, cultismos, neologismos y de términos que puedan llamar la atención por su extrañeza. Los ambientes que se recrean son característicos por su valor simbólico: jardines, fuentes, estanques, animales fabulosos…

La métrica es variada. Los escritores experimentan con estrofas, versos, acentos y rimas. Alcanza gran relevancia el empleo de octosílabos, eneasílabos, endecasílabos,alejandrinos, dodecasílabos y versos libres. En cuanto a las estrofas, predominan los sonetos, las silvas, los serventesios y versos propios de la lírica popular.

Los más importantes poetas de esta época son:

-

MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936)

Huye de la sonoridad fácil. Destaca tanto en el uso de estrofas tradicionales con predominio de la rima asonantada, como de una métrica irregular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS