El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La sugestión ejercida por el arte japonés sobre el modernismo y sobre el arte del cambio del siglo en general es genuina y con innumerables facetas. Las múltiples recepciones y la orientación diferenciadora se manifiesta en los más diversos ángulos visuales; la composición asimétrica, los nuevos temas sobre la naturaleza y la sociedad, la atención prestada al vacio, es decir, el“amor al vacio”, en vez de “horror vacui”, y la libre belleza de la línea.
La visión que se tuvo del arte japonés no fue únicamente perspectivita, sino que condujo también a las profundidades del sentimiento y a la inspiración poética.
El giro hacia la superficie limpia y la retirada hacia el borde son fenómenos que no se limitan a las artes graficas, si no que se apoderan también de la decoración deinteriores.
El estilo innovador que adoptaron los reformadores del Arts and Crafts (Movimiento de Artes y Oficios) en Inglaterra se extendió, revolucionando el diseño en toda Europa. Tampoco el Jugendstil y el Art Nouveau querían que se diferenciara entre un arte “inferior, aplicado”, y un arte “elevado libre”; los artesanos-artistas japoneses ofrecían un paradigma de la igualdad de categoría deambos.
En vez de una dogmatica cualquiera, en el zen lo que vale es la inmediatez del corazón, y en ella es donde reside la relación probablemente más profunda, e indescriptible, en una actitud vital estética.
La doctrina del zen figura en la arquitectura de Occidente.
La receptividad que los pintores, artesanos, diseñadores, arquitectos-artistas y arquitectos tuvieron antes las innovadorasformas y motivos nació asimismo, a partir de Ruskin, del anhelo de una espiritualidad nueva, la cual opone a la creciente sociedad industrial, enemiga de la vida, la vinculación a la naturaleza externa e interna.

DESARROLLO
El modernismo intento superar los agotados patrones del historicismo y del naturalismo no en la lógica, sino en la “bio-lógica”; la magia de la vida, de lo orgánico,desterraría a los espíritus de los estilos tradicionales. Ya no había que protegerse de la fuerza primordial, sino del ruido de las ciudades, del poder, que todo lo cubre, del trafico moderno, de la industria, de las masas tecnificadas.
El estudio de los insectos o etmologicamente disfrutó de una enorme popularidad.
Los ondulados y elásticos órganos de esos zumbadores y centelleantes seres sirvieronde modelo a las líneas del Art Nouveau.
La naturaleza proporcionó sin la menor duda el esbozo del linealismo trémulo, elástico y flexible; a ello se agrega como factor determinante la proyección del artista. El objeto natural relevante sufre una permutación, es desligado de sus nexos elementales y situado en un contexto formal y espiritual nuevo.
La peculiaridad que separa al modernismo detodas las épocas y significados anteriores de la ornamentación reside justo en eso.
Según la teoría del modernismo, determinados sentimientos o “vivencias” están coordinados incluso con las figuras más abstractas y los elementos gráficos más sencillos, más aun, son inherentes a ellos. Se despiertan unos sentimientos fantásticos imposibles de experimentar en la realidad; los simbolistas ya habíanutilizado en su lenguaje ese recurso estilístico, pero el modernismo le confirió una transparencia figurativa.
En todas las épocas ha habido arte simbólico o simbolista, pero siempre con un significado distinto. Los emblemas decorativos del idioma de los simbolistas franceses y belgas han dejado su impronta en el Art Nouveau; digamos por tanto, que Charles Baudelaire ha de ser llamado el precursordel movimiento actual.
Gracias a la consigna del “retorno a la naturaleza”, también el “cuerpo”-el cuerpo femenino, se entiende-fue concebido y palpado de un modo nuevo.
Las imágenes de mujer del modernismo son hermanas de la versión de lo femenino que aparece en Dante Rosseti.
Para el gran pintor prerrafaelita el cuerpo femenino era el “símbolo de toda belleza”, Rosseti consigue “la fusión...
tracking img