Diseño de actividades en torno a los tres momentos didácticos de la lectura.

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Diseño de actividades en torno a los Tres Momentos Didácticos de la Lectura.
CURSO: 5to año Básico

1.a) Selección de texto informativo.

“EL SAUCE Y SU VARIOPINTA FAMILIA”

MIENTRAS que uno se mantiene erguido, luciendo una figura esbelta e imponente, el otro está siempre encorvado y con la cabeza gacha. Pero aunque tengan un porte tan distinto, ambos son parientes. ¿De quiénes hablamos?De dos árboles: el álamo (o chopo) y el sauce llorón, miembros ambos de la familia de las salicáceas.

Los árboles de esta familia, que llegan a superar los 30 metros de alto, suelen encontrarse junto a ríos y arroyos. En la República Checa se ven por lo general en terrenos pantanosos, donde se multiplican mediante ramitas que arraigan en la tierra. Aunque algunas especies presentan hojasdelgadas que cuelgan con gracia de finas ramas, otras tienen las hojas relativamente anchas.

De entre las más de trescientas cincuenta especies de sauces y álamos, hay una que capta nuestro interés por su belleza: el sauce llorón. Y existe otra, el sauce cabruno, que se destaca por sus pilosas espigas de flores, llamadas amentos o candelillas, que brotan antes que las hojas. Al ver estos racimitos,la gente sabe que la primavera está muy próxima.

La gran familia

Los álamos (con un mínimo de 35 especies contabilizadas) son muy conocidos en Bohemia, región de la República Checa donde se ubica Praga, capital del país. El más común tal vez sea el álamo negro, que suele darse en los bosques húmedos y a las orillas de los ríos. Una variedad de esta especie es el hermoso álamo de Italia, defigura esbelta y ramas que crecen muy erguidas cerca del tronco. Llega a alcanzar los 35 metros (unos once pisos) de altura y alegra el paisaje de muchas carreteras rurales, sobre todo en otoño, cuando sus hojas asumen un tono amarillo brillante.

Otra especie es el álamo temblón, así llamado por la facilidad con que oscilan sus hojas ante la más leve brisa. Es de menor altura que los anterioresy presenta copas menos densas.

En la actualidad se utilizan los álamos y los sauces para fines comerciales diversos. Los álamos se emplean en la producción de chapa, contrachapado, embalajes, cartones y otros artículos de la industria papelera. Y los sauces también son valorados por su utilidad. Con las flexibles ramas (llamadas mimbres) de algunas especies se elaboran cestas y muebles. Comohemos visto, esta familia es sin duda muy variopinta.

1.b) Fundamentación
Los niños valoran mucho la naturaleza, tanto su flora como fauna. Por ello, desde que comienzan a dar sus primeros pasos comienzan a investigar mediante tocar, oler y observar hojas, flores, insectos y mascotas. Por ello, proponer un texto informativo con contenidos relacionados con sus intereses despierta con facilidad enellos el deseo por aprender, no sólo en el ámbito específico que queremos tratar en el subsector sino también, enriquece su bagaje cultural.

Por otro lado, utiliza un lenguaje simple y fácil de entender, que incluye algunos términos nuevos, que si bien, no son entendidos por su contexto puede hacerse mediante buscar su significado en el diccionario.

Y finalmente, no sólo se limita a ser untexto informativo descriptivo sino que también incorpora los usos que le da el ser humano, punto que podemos trabajar en el proceso de metacognición de la clase.

2.a) Actividades antes de la lectura.

i. Infieren el contenido del texto a partir del título e imágenes. (Aprendizaje Esperado: Activar conocimientos previos).
ii. La profesora completan cuadro de anticipación, a través decomentarios de los alumnos y alumnas, relacionados con qué saben y qué quieren saber del tema.

(Aprendizaje Esperado: Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto).

Qué Sabemos Qué Queremos Saber Qué Aprendimos





2.b) Actividades durante la lectura.
i. Leen el texto en forma compartida y modelada por la profesora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Momentos Didácticos De La Lectura Planificación
  • Los tres momentos didácticos en el aula
  • Los tres momentos de la lectura
  • DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDACTICAS
  • Taller de diseño de actividades didacticas
  • diseño de actividades didácticas
  • Los tres momentos de la lectura / taller la gama ciega
  • Tres momentos de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS