El moderno paradigma sociológico estudia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Concepto de Sociología:
La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos.
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas
2-El moderno paradigmasociológico estudia:
3-Tres pioneros de la sociología y la idea central de cada teoría :
MARX:
Entre sus aportes a la sociología destacan los conceptos de clase social y lucha de clases. La idea de este hombre básicamente es que las personas en sociedad, al igual que las escuelas y los coches de Mercedes Benz, se dividen en clases. Según escribe Marx, está la clase de los capitalistas, que son losdueños de los medios de producción, y la clase de los trabajadores o proletarios, que tienen que vender su fuerza de trabajo. Los capitalistas se quedan con una buena parte del beneficio, que le roban a los proletarios, a lo que Marx llama plusvalía. Debido a esto los proletarios tarde o temprano se cabrearán, harán una revolución comunista y les meterán a los capitalistas todos los medios deproducción por el recto. A esta teoría se la llama socialismo rectal.
DURKHEIM, Émile :
Seguidor de Comte, Durkheim fue quien más insistió en formalizar la sociología y convertirla en ciencia. Para conseguirlo, según este autor, hay que tratar a los hechos sociales "como cosas". Por ejemplo, si se está estudiando un hecho social muy serio, hay que decir "¡Qué cosa seria!". Y por supuesto, todoslos libros de sociología deben terminar diciendo "así son las cosas, y así se las hemos contado".
Otro aporte importante de Durkheim ha sido su trabajo sobre el suicidio. En sus estudios descubrió que los solteros se suicidan más que los casados (increíble pero cierto), y que los protestantes se suicidan más que los católicos (aunque los que menos se suicidan son los adoradores del monstruo deespagueti volador).

WEBER, Max :
Este sociólogo destacó especialmente por su análisis de la ética protestante, y su relación con el surgimiento de la economía capitalista. Tras mucho estudiar, descubrió que los cristianos protestantes habían añadido un mandamiento número once, que decía "ganarás cantidades obscenas de dinero por encima de todo, aunque para ello tengas que matar de hambre a lostrabajadores de tus fábricas". Esto, evidentemente, encaja con el espíritu del capitalismo.
También fue importante la invención por parte de Weber de los "tipos ideales". Algunos creen que este concepto se refiere a (ojo, aquí vienen una definición aburridísima e incomprensible de las que abundan en sociología) modelos ideales, o ejemplares, que reúnan las características más generales de undeterminado hecho social; aunque recientemente se supo que en realidad los tipos ideales eran unos tipos muy inteligentes que escribieron de hecho casi toda la obra de Weber y muchos más libros que hicieron avanzar a esta ciencia.
4-Métodos de los que se vale la sociología en sus investigaciones y cuales son los esenciales
5-TEORIAS Y PARADIGMAS SOCIOLOGICOS (2) Carilla y media
Los paradigmassociológicos
En sociología básicamente hay dos paradigmas: la teoría de todo bien y la teoría de todo mal.
Teoría de "todo bien"
Esta teoría, que procede de los escritos de Weber y Durkheim, dice que básicamente en la sociedad está todo bien, todo funciona (por eso algunos la llaman "teoría funcionalista") y todos somos felices. Según este paradigma, la sociedad ha creado una serie deinstituciones para su mejor organización y funcionamiento, y todas y cada una de ellas sirven para algo. Muchos estudiosos (sobre todo aquellos que tienen mucho dinero) opina que este tipo de sociología es una excelente muestra de ciencia exacta. Los críticos, por su parte, han preguntado a los defensores de esta teoría: ¿Si todo va siempre tan bien, cómo es que las sociedades cambian? Ante lo cual los...
tracking img