Paradigmas sociologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma dominante o funcionalista:
Ayuda a construir categorías; va a influir el positivismo y tiene más fuerza dentro de éste paradigma. Este paradigma tiende al equilibrio permanente, las normasexplicitas (jurídicas), y las normas implícitas (morales), van a “luchar” por mantener un orden social y cohesionar ambas.
Progreso social: Una sociedad progresa en la medida que adquiere sussaberes científicos y tecnológicos. La única forma de acceder a esto, es por la aplicación del método científico, propio de las ciencias naturales.

Paradigma reproductivista:
Critica al paradigmadominante. Toma las teorías de Marx: relaciones de producciones las cuales se dan relaciones de dominios de unos sobre otros. Alienación según Marx: Cuando un sujeto forma parte de las relaciones deproducción, deja parte de si en ese producto que está vinculado a que lo que recibe no es lo justo porque es un sujeto explotado; su vida está dependiendo de eso que produce. Es una relación perversa de unospocos (los que dominan), hacia una masa.
El Estado también domina a los dominados (obreros). De esto se puede salir con una Revolución Ideológica, hacerlos tomar conciencia de la relacióndominante-dominado.
La escuela se transforma en una institución cómplice de una superestructura. Reproduce la división de clases.
El poder hegemónico es el poder que reúnen unos pocos: el Estado y loscapitalistas.
El curriculum prescripto (los contenidos son un recorte arbitrario que lo decide el Estado, como y que se enseña), y el curriculum oculto (tiene en cuenta la influencia de los capitalistas, eldocente tiene que tener la responsabilidad de ser consciente o no de la reproducción del Estado) colaboran con la reproducción de clases.
EL REPRODUCTIVISMO APUNTA A UN SUJETO QUE TENGA UNACONCIENCIA CRÍTICA DE LA REALIDAD.
La escuela no puede generar el cambio de la sociedad, pero puede generar cambios dentro del sistema educativo. El docente que interactúa con otros sujetos está en un...
tracking img