El mondongo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONDONGO
El Mondongo es un barrio de la ciudad bonaerense de La Plata, en Argentina. Está situado en el límite este del trazado originario la ciudad, entre las Avenidas 1, 60, 122 y 72. Susuperficie es de 1 km2 aproximadamente.
Su nombre se debe a la numerosa población que a principios del siglo XX estaba integrada por trabajadores de los frígorificos ubicados en Ensenada y Berisso: ElMondongo es el sector de La Plata mejor comunicado en ese entonces con esas localidades, a través de la Avenida 60. Como parte de pago, los trabajadores dedicados a la faena vacuna recibían semanalmenteun corte de la res vacuna llamado mondongo. Este mondongo, era utilizado en las comidas de los fines de semana. También era vendido en puestos callejeros por los propios trabajadores.
Historia
Lazona actualmente denominada El Mondongo estuvo planificada desde el proyecto original de La Plata. Por su lejanía del centro de la ciudad, fue la última en poblarse, y la de viviendas más económicas. Deallí su habitación por obreros de la carne a principios del siglo XX
Denominación
La denominación utilizada en la zona es "El Mondongo", con el artículo "el" delante, y no "Mondongo". A diferenciade los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, muchos barrios de La Plata, llevan artículo delante del sustantivo.
Características
El Mondongo es uno de los pocos barrios de Argentina que seidentifica de manera clara con un equipo de fútbol; se trata de Gimnasia y Esgrima de La Plata, cuyo estadio está ubicado sobre la avenida 60, uno de los bordes del barrio. Esta identificación con unimportante club de la Asociación del Fútbol Argentino, ha dado como resultado que la gran mayoría de los habitantes del barrio sean partidarios del citado club de fútbol.
Personajes ilustres
Uno delos personajes más ilustres del barrio fue el médico cardiólogo René Favaloro, que cursó sus estudios en una humilde escuela de la zona. Favaloro reconocería que la impronta popular y obrera del...
tracking img