Comentario de texto como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En solo 210 páginas nos narra una de las más célebres escritoras mexicanas la increíble historia de Tita de la Garza, una humilde muchacha de campo que lucha por un amor imposible. Este comentario de texto procura realizar un análisis de la forma, temas y sub temas, entre varios otros aspectos de la obra “como agua para chocolate” de una célebre escritora mexicana. El objetivo de este comentarioes comprender mejor el texto y concluir cual es el mensaje que la novelista nos trata de emitir.

La autora de esta novela es nada más ni nada menos que Laura Esquivel. Nacida un 30 de septiembre de 1950 en Ciudad de México, estudio teatro, y también cursó estudios para ser educadora y entre los años 1979 y 1980 escribió programas infantiles para una cadena de televisión cultural en su país. En1983 fundó el Centro de Invención Permanente, convirtiéndose así en su directora técnica. Ese mismo año decide crear guiones para películas. Queriendo emprender un nuevo camino en su trayectoria y escribe su primer libro que titula “como agua para chocolate” viéndose altamente influenciada por el entonces popular realismo mágico.

Lo que partió siendo una edición limitada de solo 400copias, se transformo después de un año en uno de los libro que encabezaban las ventas en New York, EE.UU. Traducido a más de 35 idiomas, “como agua para chocolate” es uno de los best seller mas conocidos en el mundo del realismo mágico. Gracias a la popularidad que alcanza después de publicar su primera obra, Esquivel decide escribir lo que sería su segunda obra, titulada “La ley del amor” que comoel titulo ya lo menciona, trata de amor en el mismo lugar, México. Esta escritora mexicana tiene además otras 5 obras. Estos textos se basan todos en el realismo mágico, teniendo como temas recurrentes el amor y la comida. Este último es uno de los timas más repetidos por Laura Esquivel, ya que ella afirma que son igual de importantes para ella le arte de la literatura y el de la cocina.Laura Esquivel escribe “Como agua para chocolate” basándose en las tradiciones de la cultura mexicana. Una de las mas seberas fue la que debió seguir su tía abuela Tita, quien por ser la menor de las hijas de su bis abuela, debía cuidarla hasta que ésta muriera. Tita fue pedida 3 veces en matrimonio, pero su madre rechazó las 3 peticiones, y al morir, tita no le encontró más sentido a su vida, porlo que falleció 3 meses más tarde. Esquivel escribió la historia de su tía abuela como a ella le hubiera gustado que hubiese sido. Es por eso que se remonta e esos años, comienzos del siglo XX, en plena revolución mexicana, y cuando las tradiciones eran lo más importante.

Este ejemplar fue escrito en el siglo XX, por lo que pertenece a la época contemporánea, que a su vez, estaba altamenteinfluenciada por mundo real maravilloso, que es el mundo literario al que pertenece el texto. Dentro de éste es posible de reconocer la corriente del realismo magico, en el cual los personajes no se asombran con hechos increíbles, como muertos que se aparecen y les hablan a los personajes. Esto le da un toque de verosimilitud a la historia. Esto lo podemos apreciar con los espíritus de mamá Elenay Nacha que se le aparecen a Tita en varias ocasiones, no causando gran impresión en la protagonista.

La novela narra la historia de tita De la Garza, la protagonista de 16 años quien se ha enamorado profundamente de Pedro Muzquiz unos años atrás. Pero este amor se ve impedido por mamá Elena, una madre terrible, ya que según la tradición, la hija menor de la familia debía cuidar a su madrehasta el día en que esta muriera, tocándole esta suerte a Tita. Cuando Tita y Pedro logran consumar su amor, este muere, haciendo que la protagonista valla en busca de el por medio del túnel de la muerte, encontrándose, así, nuevamente en el mas allá para poder continuar con su historia de amor, ya que en vida éste era prohibido.

La utilización de un narrador omnisciente le da a la...
tracking img