El mono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORREGIDOR---(Agita la campanilla y se prepara para sentenciar. Se paran todos) Vista la conciliación de las partes: devuélvase al posadero la honra y fama que se le había quitado. El primer faisán yel primer jabalí que cobre el cazador tráigalos a este tribunal como descargo. Y, previo el pago de veinte reales para ayuda de costas, ásese, condiméntese y sírvase. ¡Digo!
¡Sobreséase, lácrese yarchívese! (Nuevo campanillazo. Sale el Cazador, se sientan todos, entra el Peregrino y se para frente al Corregidor.)
 
CORREGIDOR---(Se para con la mano derecha en alto) En el nombre del Padre,etcétera, etcétera. ¿Jura decir, etcétera, etcétera?
 
PEREGRINO---Juro. (Se sienta el Corregidor)
 
PEREGRINO---Yo, señor, soy un pobre peregrino de vuelta de Compostela. Estaba en la iglesia rezandosantamente mi rosario, cuando siento allá arriba en el coro un estrépito de carreras y alaridos como de gatos en enero. No hago más que levantar los ojos creyendo que se hundía el firmamento, y derepente, este posadero del infierno que se me desploma encima rompiéndome cuatro costillas. ¿Qué va a ser ahora de mí, viejo y tullido? ¡Justicia en nombre del Cielo!
 
CORREGIDOR---(encarando furiosoal Posadero) ¡Ah Bestia del Apocalipsis! ¿A un anciano bendito del Apóstol, en plena oración y en plena iglesia? ¿Cómo puedes disculpar tal sacrilegio?
 
POSADERO---Yo iba ciego de terror y entréen sagrado buscando refugio. El cazador me persiguió con la escopeta escaleras arriba. No me quedaba otra salida que saltar la baranda. Entonces cerré los ojos y…¡zas! ¿Quién podía imaginar que estesanto varón estuviera debajo?
 
CORREGIDOR---¡Basta! Has incurrido en pecado de profanación y la Ley ha de ser inexorable. ¡Ojo por ojo, costilla por costilla! Vete ahora mismo a la iglesia yarrodíllate a rezar el rosario. Tú, peregrino, súbete al coro, cierra los ojos y tírate sin miedo encima de él.
 
PEREGRINO---Pero, señor corregidor, ¡son siete varas de altura!
 
CORREGIDOR---Mejor;...
tracking img