El Monologo Comico

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El monólogo cómico
El monólogo cómico (también conocido como comedia en vivo o 'stand-up comedy') es una técnica teatral interpretada siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial. Normalmente el intérprete o monologuista expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre desde un punto de vista cómico con laintención de producir un gag (entiéndase por gag un miniplanteamiento cómico que provoca la risa). Durante el transcurso del monólogo el público se va haciendo partícipe de la situación con planteamientos muchas veces ridículos y absurdos, y con frecuencia suele utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que suele ser una utopía. Es muy típico ver monólogos cómicos en diferentes locales dela vida nocturna (bares, pubs, discotecas, etc.). Su popularización se está incrementando notablemente en los últimos años en España, si bien es un arte que existe desde hace mucho tiempo.

Veamos un ejemplo práctico de monologo
Vamos a comenzar con ejemplos. Imaginad que queremos escribir un monólogo sobre lo difícil que es ser ecologista. Lo llamaremos “Quiero ser ecologista”. Comenzamoshaciendo una lista de las cosas que queremos incluir en el monólogo, de esta manera:
-ser ecologista es de sentido común
-un buen ecologista es vegetariano
-o al menos come sano
-reciclaje de papel, vidrio...
-¿qué es una papelera?
-viaja en bicicleta
-Spain is different para viajar en bicicleta
-es imposible ser ecologista

Cuando ya tenemos la lista avanzada, la ordenamos para darle unalinealidad coherente, así:
-ser ecologista es de sentido común
-¿qué es una papelera?
-reciclaje de papel, vidrio...
-un buen ecologista es vegetariano
-o al menos come sano
-viaja en bicicleta
-Spain is different para viajar en bicicleta
-es imposible ser ecologista

EJEMPLO MONOLOGO COMICO
Fernadez De Moratin
EL SI DE LAS NIÑAS
ACTO PRIMERO-ESCENA OCTAVA

RITA
Yo te lo diré. Lamadre de doña Paquita dio en escribir cartas y más cartas, diciendo que tenía concertado su casamiento en Madrid con un caballero rico, honrado, bien quisto; en suma, cabal y perfecto, que no había más que apetecer. Acosada la señorita con tales propuestas, y angustiada incesantemente con los sermones de aquella bendita monja, se vio en la necesidad de responder que estaba pronta a todo lo que lamandasen...Pero no te puedo ponderar cuánto lloró la pobrecita, que afligida estuvo. Ni quería comer, ni podía dormir...Y al mismo tiempo era preciso disimular, para que su tía no sospechara la verdad del caso. Ello es que cuando, pasado el primer susto, hubo lugar de discurrir escapatorias y arbitrios, no hallamos otro que el de avisar a tu amo, esperando que si era su cariño tan verdadero y de buenaley como nos había ponderado, no consentiría que su pobre Paquita pasara a manos de un desconocido y se perdiesen para siempre tantas caricias, tantas lágrimas y tantos suspiros estrellados en las tapias del corral. A pocos días de haberle escrito, cata el coche de colleras y el mayoral Gasparet, con sus medias azules, y la madre y el novio que vienen por ella; recogimos a toda prisa nuestrosmiriñaques, se atan los cofres, nos despedimos de aquellas buenas mujeres, y en dos latigazos llegamos antes de ayer a Alcalá. La detención ha sido para que la señorita visite a otra tía monja que tiene aquí, tan arrugada y tan sorda como la que dejamos allá. Ya la ha visto, ya la han besado bastante una por una todas las religiosas, y creo que mañana temprano saldremos.

GUION TEATRAL CAPERUCITAROJA

(Por Francisco Javier Bernad Morales)

El escenario representa: a la derecha la casa de Caperucita, en la que se ven una mesa y tres sillas, dispuestas de modo que ninguna da la espalda a los espectadores, sobre la mesa, una tarta con velas; en el centro, el bosque, con árboles, pajaritos y conejitos —representados por niños—; a la izquierda, la casa de la abuelita con una cama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monólogo cómico
  • Comic
  • el comic
  • El cómic
  • comic
  • comic
  • El Comic
  • comic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS