El monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizara que es el monopolio y el sentido que tiene la existencia de este pues la empresa monopolista es como cualquier otra; está sujeta a la ley de la proporción de los factores: su crecimiento está determinado por la ley del rendimiento según la escala de la planta, y sus costos se expresan con juegos de curvas.

Así como cualquier otro oferente, elmonopolista pretende obtener la máxima ganancia y la condición de equilibrio tiene plena vigencia para él; lo que ingrese por la venta de última unidad de mercancía debe ser igual al costo de producirla.

El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o derelación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.

En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.

Así mismo ocurre a mayor escala, donde grandes compañías luchan enun escenario llamado oligopolio en el que buscan cautivar al único proveedor de riqueza que existe en el mercado, el consumidor, quien está sujeto a su vez a las decisiones que tomen las empresas.

Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida, lo que incluye el cuidado y extrema atención que se ledebe prestar al consumidor.

EL MONOPOLIO

1.- CONCEPTO DE MONOPOLIO.

El Monopolio es un tipo de mercado en el cual existe una situación de mercado donde la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor o productor que oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector, es decir tiene que ser el único productor en su industria y no existirotras que produzcan sustitutos cercanos, no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permitirá al monopolista el control de los precios.

2.- ORIGEN DEL MONOPOLIO.

La palabra monopolio viene del griego monos 'uno' y polein 'vender'. El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entradade nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales.

Por barreras naturales se entiende aquellas que surgen debido a las características tecnológicas de la industria. Una barrera natural la constituye por ejemplo; la existencia de rendimientos crecientes a escala en una industria, que permite que las grandes empresas desplacen a los pequeños competidorespotenciales haciendo que la entrada no sea rentable. Por otra parte, las barreras artificiales son las que dependen de las instituciones sociales y políticas. Este tipo de barreras incluyen las patentes, las concesiones y licencias administrativas otorgadas por un organismo público y el control de una fuente de materias primas.

3.- TEORÍA DEL MONOPOLIO.

Los economistas han desarrollado complejasteorías para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de ésta con una empresa que opera en un marco competitivo.

Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes:

a) Un conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce.

b) Un conjunto de condiciones de coste que determinan cuántotiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su producción.

Toda empresa o compañía debe ajustar su producción para maximizar sus beneficios, es decir, la diferencia entre lo que ingresa por sus ventas y los costes que ha de cubrir para producir la cantidad de bienes vendidos.

El nivel de producción que maximiza los beneficios viene dado por...
tracking img