El monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas

MICROECONOMÍA II

II.1 Definición

Existe un monopolio cuando sólo una firma tiene el control exclusivo de un producto en un determinado mercado para el cual no existe sustituto cercano. La dificultad que plantea esta definición radica en saber que se entiende por un “determinadomercado”. En el mercado de “Bebidas gaseosas de fantasía” hay muchas empresas, pero en el mercado de bebidas negras solo hay unas cuantas.

Desde el punto de vista del análisis económico, el monopolista tiene poder de mercado, es decir la cantidad de producción que puede vender es una función continua del precio que cobre, por lo tanto el monopolio es precio decisor. Se diferencia así de una empresacompetitiva cuyas ventas se reducen a cero si cobra un precio superior al que esta vigente en el mercado, siendo la empresa competitiva precio aceptante.

II. 2 Fuentes del monopolio

Si existe un monopolio es debido a la presencia de barreras a la entrada de nuevas firmas, las cuales pueden ser, legales, tecnológicas (naturales) o estratégicas, así las nuevas empresas no ingresan porque nopueden (barreras legales), porque no les sale rentable (barreras tecnológicas) o porque, aún viendo la posibilidad de generar rentas, las empresas establecidas no permiten su entrada (barreras estratégicas)[1]

Cuatro fuentes de monopolio[2]

¿Cómo llega una empresa a ser la única que abastece a su mercado? Los economistas analizan cuatro factores, cualquiera de los cuales o una combinación devarios puede permitir a una empresa convertirse en un monopolio. Examinemos cada uno de ellos por separado.

1. Control exclusivo de factores importantes. La Perrier Corporation de Francia vende agua mineral embotellada, gastando millones de dólares al año en publicidad para anunciar las propiedades únicas de esta agua producto de factores geológicos. En Nueva York, la Adirondack SoftDrink Company ofrece en cambio agua embotellada con anhídrido carbónico. Para muchos, no hay un bien sustituto cercano de Perrier. Así podemos decir que la Terrier goza de una posición monopolística como resultado de su control exclusivo de un factor difícil de duplicar.

Igualmente tenemos a deBeers Diamond Mines, quien tiene El control exclusivo de la mayor parte de las existenciasmundiales de diamantes brutos, lo cual le da una posición monopolística. Sin embargo, es tan buena actualmente la calidad de los diamantes sintéticos que se pueden convertir en sustitutos muy cercanos de los diamantes originales, suponiendo que los diamantes sintéticos terminarán siendo imposibles de distinguir de los reales.

Llegamos entonces a la conclusión de que el control exclusivo de factoresclave no garantiza completamente el poder monopolístico permanente. Constantemente está buscándose la manera de producir productos existentes y el factor exclusivo que genera el monopolio hoy probablemente quedará obsoleto mañana.

2. Economías de escala. Cuando la curva de coste medio a largo plazo (dados unos precios fijos de los factores) tiene pendiente negativa, la manera menoscostosa de abastecer al mercado es concentrar la producción en manos de una única empresa. Por ejemplo, obsérvese que en la Figura 1 una única empresa puede producir la cantidad [pic] de la industria con un coste medio de [pic]t, mientras que si se reparte el mismo mercado entre dos empresas, este sube a [pic] . Un mercado que es abastecido de una manera más barata por una única empresa se denominamonopolio natural. Un ejemplo que se cita frecuentemente es el servicio telefónico local, o el segmento de transmisión en el sector eléctrico.

Es importante recalcar que la curva de costo medio de Largo plazo (CMeL) puede tener pendiente negativa incluso en ausencia de economías de escala. Esto se puede dar, por ejemplo, si el precio de un factor importante disminuye significativamente...
tracking img