El monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Monopolio
Los sindicatos corporativistas no están exentos de conformar monopolios y tener sus reycitos que dictan edictos y testamentos sobre quién será su heredero. México es el espacio excelente para el cultivo de monopolios y en la reciente y pobre historia económica el Estado administra vía legal a su conveniencia dos empresas monopólicas intocables como son Pemex y Comisión Federal deElectricidad (CFE) y hasta hace poco tuvo Telmex, Mexicana de Aviación, Ferrocarriles de México, Altos Hornos de México y DINA, entre otros que poco a poco ha ido vendiendo.
Pero más allá de que entre dos fábricas de bebidas gaseosas y dos cervecerías, dos empresas televisivas, una empresa de teléfonos marchen garantes en su economía aunados a los monopolios arriba señalados (Pemex y CFE) están lospartidos políticos y sus tentáculos llamados sindicatos, así sean éstos rojos, blancos o negros en todos está el mismo interés llamado poder y muchos convertidos en pequeñas monarquías, que como feudo tienen un municipio, estado o institución, que para desgracia de los mexicanos son mantenidos por el pueblo.

Pemex, la historia de un monopolio


Lázaro Cárdenas no fue quien prohibió lainversión privada en los hidrocarburos mexicanos; México es el único país del mundo que no permite participación priva

La huelga declarada el 31 de mayo de 1937 por los trabajadores de la industria petrolera causó grandes molestias a la población y a la industria, pero nadie protestó.
Al contrario, durante los nueve días que duró, abundaron las muestras de solidaridad. El Sindicato de TrabajadoresPetroleros de la República Mexicana, creado en 1935, reclamaba una jornada laboral de 40 horas y una pensión por enfermedad.
El problema se agudizó meses después, cuando las 17 empresas, pertenecientes a firmas como Shell, Standard Oil o Gulf, de capital británico, holandés y estadounidense, desacataron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les había fijado el pago de un fondo mientrasse resolvía el conflicto.
Tal desacato provocó la indignación del presidente Lázaro Cárdenas, quien tomó la decisión por la que pasaría a la historia: “(las empresas) lesionaron seriamente los intereses económicos de la nación, pretendiendo… hacer nulas las determinaciones legales dictadas por las autoridades mexicanas”, argumentó en su discurso del 18 de marzo de 1938, al declarar laexpropiación inmediata de todos los activos.



Un conflicto laboral, por tanto, es el origen de la nacionalización de la industria petrolera.
Capital y soberanía
Setenta años después, los argumentos para defender el monopolio estatal de Pemex son políticos: los hidrocarburos deben ser administrados por el Estado a través de Pemex; lo contrario, según los opositores a la participación privada en laexplotación del crudo, implica privatizar, lo que implica... ¿ceder soberanía?
El análisis de las leyes y reglamentos de esa industria en las últimas siete décadas desvela muchos mitos: para empezar, que Cárdenas no se oponía a la inversión privada: “Podrán celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo, por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración, yasea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan” (Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, promulgada el 30 de diciembre de 1939).
Lo mismo sucedía con refinerías y oleoductos, que hoy sólo pueden ser operados o construidos por Pemex: según el gobierno cardenista, en al artículo 12 del reglamento: “La Secretaría de la Economía Nacionalpodrá otorgar concesiones para la construcción de refinerías y oleoductos y para la distribución del gas…”.
La única condición era que esa inversión fuera hecha por ciudadanos o empresas mexicanos, y se aplicó por igual a todas las industrias, hasta la apertura comercial que inició en 1986 con la firma del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio por el presidente Miguel de la Madrid.
Hoy,...
tracking img