El montaje de "el acorazado potemkin"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo 3: Comentario de texto del artículo de creatividad publicitaria y retórica

La retórica es, según Durand, el conjunto de las distintas maneras con las que se puede ser original y, segúnGonzález Martín, es un recurso para la elaboración de los sentidos.
Gracias a la retórica, la lengua natural es fuente de imaginación y de la creación. Así pues, es el arte de la palabra fingida.

Losorígenes de cuando el estudio de la retórica se amplia al estudio de la imagen los encontramos en los 70, cuando Roland Barthes se plantea la necesidad de una retórica general común al sueño, a laliteratura y a la propia imagen.

La imagen se ha convertido en el referente universal, hemos pasado de representar el mundo en imágenes a interpretar nuestro alrededor como una sola imagen. Este giroicónico es el que nos permite ir desde la imagen externa hacia la imagen interna. Es por eso que estas representaciones internas no verbales (imágenes mentales) que los sujetos realizan de lasimágenes publicitarias tienen mucha importancia. Estas imágenes, junto con los efectos espaciales, son muy eficaces para ese proceso de generación de representaciones internas en los consumidores, ya quesirven para comunicar tanto las características del producto, como conceptos abstractos, a la vez que facilitan el acceso a nuevas metáforas de la realidad. Por lo tanto, la investigación sobre lacreatividad publicitaria y la retórica aportarán soluciones a los problemas de comunicación que son reclamados por anunciantes a las agencias de publicidad.

La publicidad está llena de retórica. Pero laretórica no es sólo un ornamento para decorar mensajes en publicidad. Como bien dice González Martín, en la publicidad se utiliza un doble plano del lenguaje: el normativo, que existe realmente, perocon poco significado, y el figurado, que tiene sentido, pero no existe. Así pues, afirma, la retórica trata de poner en contacto estos dos planos.

Encontramos dos procesos dentro del mensaje...
tracking img