El morro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA HUMANO RELACIONISTA

1.3.2 ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA. ( Elton Mayo 1880–1949)
El enfoque de esta escuela se centra en el aspecto humano de la administración.
La teoría que desarrollo Elton Mayo a partir de sus estudios establece que:
a) Los trabajadores tienden a reunirse en grupos informales para satisfacer sus necesidades sociales y de estima.
b) Los grupos informales puedenejercer mayor motivación en la conducta de los trabajadores que la combinación del dinero y la autoridad.
c) Los administradores en vez de reprimir la formación de grupos informales, deberían alentarlos y acercase a ellos, mostrar interés activó por cada uno de sus miembros y dejar al grupo una parte razonable de control sobre su propio trabajo.
d) Se recomienda capacitar a los jefes para mejorarlas relaciones humanas con sus subordinados, procurar la cooperación de los mismos y tratar de eliminar la imagen del patrón o capataz que emplea métodos arbitrarios de dirección y supervisión.
e) Es necesario desarrollar la comunicación entre administradores y subordinados.
Elton mayo y su grupo partían de la hipótesis de que las condiciones físicas de trabajo afectaban de manera determinante elincremento en la producción, sin embargo para su sorpresa pronto tuvieron que reconocer que había otros factores que no habían considerado y que afectaban en esta situación.
Son tres las aportaciones que sintetizan el trabajo de Elton Mayo:
a) La definición del trabajo como la actividad social más relevante del hombre.
b) La importancia de la psicología y la fisiología del trabajo comofactores importantes para mejorar la situación concreta del trabajador, reducir esfuerzos y mejorar su clima de trabajo
c) El reconocimiento de que la actividad humana dentro de la empresa se expresa no en forma individual, sino a través de grupos, sus relaciones entre ellos y su relación con la organización..
PARA EL ERA IMPORTANTE INTEGRAR AL HOMBRE EN GRUPOS DE TRABAJO, BUSCANDO LAS RELACIONESINTERPERSONALES DEL TRABAJADOR.

ACTIVIDAD-6 ESCUELA HUMANO- RELACIONISTA

[pic]

ELTON MAYO
-Nacido en Adelaide, Australia del Sur el 26 de Diciembre de 1880, murió en Guilford, Surrey el 1 de Septiembre de 1949.
.
-Empezó a realizar investigaciones industriales en 1922.
.
-Inicia sus investigaciones en empresas en Estados Unidos en 1923.
-En Australia se hizo impopular por sus ideas sobrela gerencia de empresas que plasmaba en unas publicaciones.
.
-Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil.
.
-Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacían girar los molinos de algodón y observó mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superioresque en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo.
.
- De todos los estudios que realizó Elton Mayo, el más destacable es el que llevó a cabo en la Compañía Western Electric de Hawthorne, en compañía de sus colegas FritzRoethlisberger y W. Dickson.
.
LA ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA ESTABLECE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1.-El comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos.
2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante la manipulación de los factores sociales:A)Elevar la moral
B)crearles sentido de pertenencia
C)fomentar las interrelaciones informales
D)mejorar la comunicación e información.
.
3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactores adecuados.
.
4.- “El comportamiento...
tracking img